08:39 | Trujillo, jul. 21.
Una de las obras de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech) es la construcción del canal madre, que permitirá llevar las aguas de la presa Palo Redondo, ubicada en Virú, hasta la provincia de Ascope, en La Libertad. Sin embargo, esta megaobra está en riesgo porque una empresa reclama, mediante una acción de amparo, las tierras por donde pasará esta infraestructura hidráulica.
El
procurador de La Libertad, Pedro Armas, informó que se trata de la empresa Chicama Ldta SA, de propiedad de la familia Gildemesiter y antigua dueña de la hacienda Casa Grande, que en el 2017 interpuso una acción de amparo para recuperar un total de 107,000 hectáreas ubicadas en el sector La Concordia, Sausal Grande, Casa Grande, Puente Tablas y Santa Rosa, entre otros terrenos ubicados en la provincia de Ascope, y que actualmente son de propiedad del Estado y que administra el
Proyecto Especial Chavimochic.
Según Armas, la empresa argumenta que dichas hectáreas fueron expropiadas en el gobierno del presidente Juan Velasco Alvarado, durante la reforma agraria de 1970, y que el estado nunca pagó el justiprecio por ellas, y que por eso están pidiendo que vuelvan a sus dominios con esta acción interpuesta en el Juzgado Especializado en lo Civil de la provincia de Ascope, a cargo de Alexander Cosamalón.
“En el 2016 esta misma empresa obtuvo un resultado favorable en el Juzgado Mixto de Paiján y logró recuperar 16,000 hectáreas de terreno Ahora se está aplicando el mismo criterio para intentar recuperar estas más de 100 mil hectáreas. Esperamos que la decisión del juez que se conocerá en los próximos días sea bien analizado”, apuntó.
El procurador afirmó que lo que se busca es que el juez analice muy bien esta decisión que tomará, pues considera que este proceso debería ser llevado en la vía civil y no mediante una acción constitucional.
Terrenos recuperados
El gerente del Pech, Jhon Cabrera, señaló que con la firma de la adenda 1 con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, los
procesos judiciales donde terceros reclaman la propiedad de esas tierras nuevamente ha sido asumido por el Gore La Libertad y el compromiso es recuperarlas todas.
“A la fecha, a nivel de recuperación directa hemos logrado revertir al estado 124 hectáreas en 26 predios; además, se han recuperado 151 hectáreas en acciones extrajudiciales en 10 predios y actualmente mediante acción judicial se espera devolver a Chavimochic 289 hectáreas”, indicó.
Cabrera refirió que en la provincia de Ascope hay más de 5,000 agricultores que se beneficiarán con el agua del canal madre de Chavimochic, pero ante la situación podría poner en riesgo el abastecimiento del recurso hídrico.
Defensa total
El gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, afirmó estar sumamente preocupado por este hecho y que no es el único proceso en curso, pues esta misma empresa tiene otros cuatro procesos de amparo que serán vistos por este mismo juzgado.
“Si el juez falla a favor de la empresa chao tercera etapa de Chavimochic, textualmente. Es extraño que recién la empresa pida estas propiedades después de 40 años, y cuando se ha destrabado la tercera etapa de Chavimochic. Vamos a defender las propiedades de Chavimochic porque son propiedad de los liberteños y de todos los peruanos. Hay personas que se han aprovechado de estos espacios”, señaló.
Acuña Peralta espera que la justicia pueda resolver en favor del desarrollo de la región y el país, pues esto representa un obstáculo para el desarrollo agroindustrial de La Libertad, pues se ha hecho una gran inversión por parte del estado que no se puede perder.
Por último, la autoridad regional mencionó que es respetuoso con las instancias judiciales, pero en caso sea desfavorable a la región se usarán los mecanismos legales para apelar el fallo.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
Publicado: 21/7/2023