El exministro de la Producción, Kurt Burneo, manifestó hoy que el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht será beneficioso para la economía peruana, pues la corrupción, en general, limita el crecimiento de un país.
"Vale la pena. La corrupción en general limita el crecimiento por donde se vea, pues el mercado deja de funcionar y no premia al más capaz y a quien presenta la mejor oferta, sino al que ofrece la mayor coima y no vamos a esperar una buena infraestructura de una empresa que ganó de esa manera sin tener necesariamente estándares de calidad internacionales", dijo.
Manifestó que vale la pena haber firmado (el último fin de semana) el acuerdo para tener elementos y maximizar la lucha contra la corrupción en el país.
"Es claro que la otra alternativa está asociada a nunca saber qué proyectos y que funcionarios, de acá y allá, están comprometidos en situaciones de corrupción", afirmó en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.
Burneo sostuvo que las empresas que "coimean" no son benefactores y van a tener una contraprestación ya sea en forma de adendas o a través de características técnicas (calidad de los materiales).
"Así que estas hablando de proyectos que tendrían que tener una vida útil de n años, lamentablemente con la corrupción tendrán una vida de n-z años porque no eran la mejor alternativa", consideró.
"El conocer todo eso es una suerte de profilaxis que debe efectuar el Estado peruano", añadió.
Kurt Burneo señaló que además suma para el país a nivel internacional, pues se entiende que somos una nación seria donde la corrupción se investiga y se castiga.
"Tenemos la aspiración de ser elegibles para la Ocde al 2021, pero los beneficios están asociados en replicar las buenas práctica de gobernanza pública que desarrollan los 35 países que forman parte de esa institución", apuntó.
Competitividad
De otro lado, Kurt Burneo manifestó que el Perú no está aprovechando bien los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por la falta de competitividad.
“Para entrar a un mercado con éxito y desplazar a los que están ahí tenemos que ser más competitivos. Se necesitan empresarios que innoven y que arriesguen”, sostuvo.
“El tema de la competitividad es central, por eso es revelador que, del conjunto de las empresas medianas y grandes en el
Perú, solamente el 20% han certificado alguna norma ISO, que está referida a la estandarización de generación de procesos y productos”, añadió.
El economista señaló que los tratados de libre comercio han significado durante varios años seguidos que la balanza comercial sea negativa para el Perú.
“Los TLC al final de cuentas son oportunidades de poder ingresar a nuevos mercados, pero también va en viceversa, es decir, productores extranjeros pueden ingresar también a nuestro mercado desgravado de aranceles, y ahí el elemento clave es la competitividad”, afirmó.
“Si no somos lo suficientemente competitivos entonces será difícil que podamos tener participación de mercado importante en los países que tenemos TLC”, agregó.
Guerra comercial
Kurt Burneo sostuvo que actualmente en el contexto internacional hay una suerte de “calma chicha” sobre el reinicio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el cual afecta al Perú por el lado de los mercados porque se refiere a la imposición de aranceles mutuos.
“Las condiciones de libre competencia se verán vulneradas por esa toma de decisiones. Hay también un efecto financiero, porque si se continua con la guerra comercial entre estos dos colosos, lo que pasará es que los flujos comerciales son menores, y los dólares comenzarán a ser escasos, con lo cual habrá presiones al alza del tipo de cambio”, explicó.
“Una devaluación en un país como el nuestro, pega por el lado del salario real, en la medida que una devaluación tiende a incrementar un poco la inflación y por lo tanto reducir el poder adquisitivo de los salarios”, indicó.
El economista consideró que esta situación hará que el salario real tienda a contraerse, siendo uno de los determinantes de la demanda interna en general, y sobre todo lo que es el consumo privado, que es casi el 65% de la demanda.
“Una devaluación como que puede ralentizar aún más la tasa de crecimiento del consumo privado, y consecuentemente de la actividad económica”, señaló.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 18/2/2019