Los mercados internacionales aún muestran un comportamiento atípico, afectados por la guerra en Ucrania y lo recientemente sucedido con Silicon Valley Bank. En este escenario las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) buscan, de alguna manera, reducir el impacto en los fondos previsionales, sostuvo el profesor asociado de Esan, Jorge Guillén.
De acuerdo con información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) el Fondo 1 acumula hasta el 31 de marzo de este año un aumento promedio nominal simple de 4.147%. En el caso del Fondo 2 existe un incremento de 2.413% y en el caso del Fondo 3 una contracción de 0.082%.
“El conflicto bélico ha generado una falta de apetito de los inversionistas por instrumentos de renta fija y renta variable”, declaró a la Agencia Andina.
Sin embargo, el profesor asociado de Esan considera que estamos en un entorno de recuperación de los instrumentos de renta fija libres de riesgo. “Ahí están los bonos americanos, los bonos europeos, los bonos corporativos”, refirió.
A pesar de ello, menciona que las bolsas todavía no se están recuperando del todo. “Cuando se conozca el desenlace de la guerra rusa ucraniana se tendrá un panorama más claro de la situación”, anotó.
En ese sentido, prevé que este año será mejor para las bolsas mundiales después de las caídas registradas el año pasado. “Es un buen momento para comprar. Ello favorecerá la rentabilidad del Fondo 3”, previó.
Asimismo, comentó que la caída del Silicon Valley Bank afectó más a la parte variable (Fondo 3) que al Fondo 1 y al Fondo 2.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL), al primer trimestre de este año, acumuló una rentabilidad de 2.72% (3.89% en dólares). Además, la Bolsa de Nueva York acumula ganancias de 5.96%, la de Nasdaq 18.77% y la Bolsa de Europa (Staxx 600) una rentabilidad de 7.83%, al igual que la de Frankfurt (11.48%).
Recuperación
Guillén considera que la rentabilidad del Fondo 1 se está recuperando. Sin embargo, sugirió esperar para conocer una mejor tendencia pues las bolsas no están en su mejor momento. “Existe incertidumbre por la guerra ruso-ucraniana y el Silicon Valley Bank”.
Subrayó que la inflación aún sigue preocupando al mercado. “Estados Unidos estuvo ajustando tasas para combatir la inflación y encareció los créditos. Ahí vino el problema con Silicon Valley”, consideró.
También puedes leer:
Refiere que otro problema que podría afectar la rentabilidad de los fondos administrados por las AFP es una recesión y el aumento del desempleo. “Un escenario inflacionario sigue latente, pero lo que más preocupa es cómo impulsar el crecimiento de la economía mundial”, dijo.
Guillén prevé que en el segundo trimestre de este año se repetiría un escenario similar al observado entre enero y marzo con los fondos 1 y 2 en positivo y el fondo 3 en negativo.
Tipos de fondos
Hay que tener presente que la rentabilidad del sistema es variable, por ende su nivel en el futuro puede cambiar en relación a lo observado en el pasado.
El Fondo 2 presenta una volatilidad media, está diseñado para afiliados jóvenes y de mediana edad (45 a 60 años).
En tanto, el Fondo 1 presenta una baja volatilidad, está diseñado para afiliados mayores de 60 años. Mientras el Fondo 3 presenta alta volatilidad, por lo que está considerado para afiliados jóvenes.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN