Para no tener que lamentar tragedias como las sufridas el martes último en Pasamayo, donde más de 50 personas murieron, es necesario aplicar una política nacional de seguridad vial y no medidas aisladas que son solo la reacción a un hecho consumado.
Así lo sostuvo la especialista en transporte y exjefa de la Sutran María Jara Risco, quien lamentó que las decisiones en el sector se tomen de esa forma.
Agregó que es importante abordar de manera integral una política nacional de seguridad vial, para lo cual es necesario que el Consejo Nacional de Seguridad Vial, que actualmente se encuentra en el ámbito del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pase a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
"Desde allí podrá establecer articulaciones y coordinaciones que sean vinculantes para los diferentes sectores. De otra manera, tendremos que seguir lamentando este tipo de hechos, si no es en Pasamayo será en otros puntos del país", declaró a la Agencia Andina.
Respecto a la propuesta de ampliar a tres carriles la variante de Pasamayo, para que ya no se use el peligroso serpentín, Jara Risco precisó que debe tenerse en cuenta que la vía sea segura. En ese caso, agregó, no hay la certeza de que lo sea por cuanto presenta cierto grado de inclinación, a lo que se suma la densa neblina que se registra en la zona.
La especialista manifestó que debe hacerse una auditoría de seguridad vial y, según ello, tomar decisiones, porque no todo es solo construir más infraestructura.
"Muchas veces se puede mejorar lo que ya hay, como en el caso de Pasamayo, donde hoy no se estarían lamentando tantas muertes de haberse colocado antes guardavías".
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(FIN) ART/RRC