A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades cada vez hay más empresas que sin tener autorización para ello, terminan captando dinero del público interesado en obtener mejores retornos para sus ahorros.
Al respecto, el jefe del departamento de asuntos contenciosos de la SBS, Carlos Cueva, sostuvo que las personas cuentan con medios para saber si una empresa o entidad está autorizada para recibir dinero del público.
“Es importante saber si una empresa que nos está ofreciendo una elevada rentabilidad por nuestros ahorros está autorizada para ello y si está bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP”, declaró en el Canal Andina Online.
Alternativas disponibles
Carlos Cueva explicó que para saber si una empresa cuenta con autorización del Estado, a través de la SBS, se dispone de una serie de canales.
“Una forma de verificar si una empresa está autorizada a recibir dinero de las personas o no es consultando con la misma SBS”, dijo.
Explico que se disponen de varios canales de atención para ello.
- Se ha dispuesto un correo electrónico informalidad@sbs.gob.pe
- Se ha establecido un número especial, la Línea 0 800 10 840
“Esa sería la forma de saber si una entidad, empresa o persona que se dedica a captar dinero del público tiene o no una licencia del Estado a través de la SBS”, manifestó.
Ventajas que tiene una empresa autorizada
Carlos Cueva explicó que depositar tus ahorros en una empresa autorizada tiene diversas ventajas.
“Una empresa autorizada supone que está supervisada por la SBS. Hay que tener presente que el ahorro del público es muy sensible por lo que es importante que sea administrado de la manera más segura posible”, dijo.
Comentó que una empresa autorizada está sujetas a una supervisión rigurosa por parte de la SBS.
“Ello incluye que se le haga visitas periódicas para saber que, efectivamente, el dinero que captan está siendo bien invertido y utilizado de manera legal, de modo que toda su contabilidad y estados financieros reflejen la realidad de sus operaciones”, aseveró.
Enfatizó que una ventaja adicional, y de suma importancia, es que al ahorrar en una empresa supervisada y autorizada por la SBS se cuenta con el Fondo de Seguro de Depósito.
“Esto quiere decir que si una persona ahorra en una entidad autorizada y supervisada por la SBS ,tiene la confianza de que hay un seguro que protege sus ahorros hasta los 121,500 soles”, subrayó.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN