Un total de 90,000 ampollas de tratamiento para combatir la leishmaniasis, conocida popularmente como uta, distribuyó el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud (Minsa) a regiones priorizadas, las más afectadas por esta enfermedad, se informó.
Según el Minsa, esta entrega es la primera fase de un plan que incluye la
distribución total de 350,000 ampollas contra la uta en respuesta a la creciente necesidad en las regiones más afectadas, como Áncash donde se reportó un brote en distrito ubicados en la sierra de esa región.
En agosto del año pasado, el Minsa adquirió un total de 630,000 ampollas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sin embargo, debido a la escasez global de estos medicamentos, la entrega programada para noviembre se vio postergada. Ante esta situación, y con la urgencia marcada para la atención de casos, a finales de 2023 el Minsa gestionó una compra internacional extraordinaria de 350,000 ampollas.
Agregó que el primer lote de esta compra llegó al país el 27 de marzo y, después de pasar rigurosos controles de calidad en el Instituto Nacional de Salud (INS), ha sido aprobado para su utilización.
Las regiones prioritarias para esta primera fase incluyen
Áncash, Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas, Huánuco, Lambayeque, La Libertad, y San Martín. Estas regiones han sido seleccionadas por registrar el mayor número de pacientes afectados por la uta.
Áncash es una de las regiones que más casos de uta ha reportado este año. La Dirección Regional de Salud (Diresa) ha confirmado 69 casos de leishmaniasis, registrados principalmente en los distritos de Bolognesi, Pallasca, Cabana y Tauca.
Entre los afectados se encuentran niños y adultos, quienes presentan úlceras en la piel tras sufrir la picadura del mosquito transmisor de esta enfermedad.
Tratamiento viral
Al respecto, el titular del Minsa, César Vásquez, afirmó que la distribución comenzará efectivamente hoy viernes 19 de abril: "Confirmo que ya se ha iniciado la distribución a las regiones priorizadas y las ampollas serán entregadas a los almacenes regionales para su inmediata distribución a los establecimientos de salud. Nuestro objetivo es asegurar que los pacientes que más lo necesitan reciban este tratamiento vital sin demoras", aseveró.
Sostuvo que esta iniciativa no solo refleja el compromiso del Minsa y del Cenares con la salud pública, sino también con la mejora continua del sistema de abastecimiento de medicamentos esenciales. "Estamos dedicados a garantizar que todos los establecimientos de salud del país estén abastecidos y equipados para enfrentar esta enfermedad y otras enfermedades, proporcionando tratamientos efectivos y seguros a nuestros ciudadanos", aseguró Vásquez.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 19/4/2024