Andina

Pulgar-Vidal solicita en Ginebra trabajar con compromiso y eficiencia acuerdo para COP21

Ministro del Ambiente lidera en Suiza a la misión peruana en primera sesión después de COP20

Manuel Pulgar-Vidal inauguró la sesión de negociaciones 2.8 del ADP (el Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada.

Manuel Pulgar-Vidal inauguró la sesión de negociaciones 2.8 del ADP (el Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada.

17:29 | Ginebra, feb. 09.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, pidió a los negociadores del acuerdo de París para mitigar el cambio climático trabajar con eficiencia y sentido de compromiso el documento que garantice una solución contra dicho fenómeno y también estimule el desarrollo sostenible.

Pulgar-Vidal, quien presidió la Vigésima Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP20), señaló que los países necesitan actuar con responsabilidad y visión para trabajar el acuerdo climático, que se espera obtener en la COP21, a realizarse en París en diciembre próximo. 

“Somos un solo planeta, un solo equipo”, afirmó en Ginebra (Suiza), en donde se realiza la  primera sesión de negociaciones luego de la COP20|CMP10, llevada a cabo en Lima en diciembre del año pasado. 

El ministro peruano inauguró la sesión de negociaciones 2.8 del ADP (el Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada), el foro en que se negocia el nuevo acuerdo climático y en el que están representados los 195 países firmantes de la convención. 

De este encuentro deberá salir, en base al Llamado de Lima para la Acción Climática, el texto de negociación para ser discutido durante el año, para finalmente llegar al Acuerdo Climático que se espera obtener de París en la COP21 este diciembre.

“Esta semana necesitamos actuar con responsabilidad y visión. Les pido que trabajemos con eficiencia y sentido de compromiso (…), el acuerdo de París debe garantizar una solución contra el cambio climático, pero también estimular el desarrollo sostenible y la eliminación de la pobreza en el mundo”, agregó.

Por su parte, la embajadora de cambio climático para Francia y representante especial del ministerio de Relaciones Exteriores de ese país para la COP21, Laurence Tubiana, destacó la importancia del acuerdo adoptado en Lima, como base de las negociaciones por empezar. 

“El resultado de Lima estableció los fundamentos para el acuerdo universal en cambio climático que adoptaremos en Paris, pero además, generó la energía que se necesitaba para sobreponerse a los obstáculos políticos”, anotó. 

El ministro Pulgar-Vidal se reunió en la víspera con el ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional de Francia y presidente de la COP21, Laurent Fabius, para referirse a las acciones conjuntas a realizarse durante el año.

Luego, ambos sostuvieron una reunión con la secretaria ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), Christiana Figueres, a la que se sumaron los co-Presidentes del ADP, Ahmed Djoghlaf y Daniel Reifsnyder.

Continuando con el ejercicio de su presidencia de la COP20, el Pulgar- Vidal presidió la reunión mesa directiva de la COP, en la que se brinda asesoría sobre las negociaciones, la organización de los períodos de sesiones y otros temas.

También se realizaron reuniones bilaterales con el presidente de AOSIS, Ahmed Sareer, de las Islas Maldivas; con Mary Robinson, de la Fundación Mary Robinson, especializada en temas de género y cambio climático. 

Asimismo, participó el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y los representantes del World Economic Forum para América Latina.

Hoy se realizó la última sesión del Diálogo de Expertos, que funciona como un puente entre científicos y negociadores, donde se recogen las diferentes visiones escuchadas, que serán expuestas en un reporte que servirá como uno de los insumos para elaborar las conclusiones de la "Revisión 2013-2015". 

(FIN) NDP/SMA/CCR 


Publicado: 9/2/2015
Loading...

Te puede interesar