Andina

Publican libro de relatos de Marco Martos

Defensa india del rey es el segundo libro de relatos del reconocido escritor

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

12:42 | Lima, jul. 12.

Defensa India del rey es un insólito libro de relatos del poeta Marco Martos, publicado por Mano Falsa Editores, que viene a enriquecer el panorama de la literatura de ficción del Perú.

Escrito con una prosa sedosa, los cuentos se desarrollan en ambientes del Perú, Lima, Piura, Paita, o se desplazan por distintos lugares del planeta, Praga, Odessa, París, Nueva York, Cali, Medellín, Buga, Loja, Buenos Aires, Roma, Estoril. 

Los personajes, colocados en situaciones naturales, en las circunstancias menos pensadas se ven envueltos en escenas extrañas y sorprendentes, como le ocurre en uno de los relatos a Alejandro Alekhine, gran jugador de ajedrez que conoce la cárcel en la revolución rusa. Se enfrenta, siendo reo, a Leon Trotski en una partida y luego, merced a ese azar, consigue la libertad y el permiso para migrar y jugar bajo bandera francesa hasta conseguir el campeonato mundial enfrentando a José Raúl Capablanca. 

Tiempo más tarde, estallada la segunda guerra mundial, cae preso de los nazis y es obligado a jugar en los territorios ocupados y cuando termina el conflicto se ve preterido por los ajedrecistas de Estados Unidos que lo acusan de ser cómplice de los fascistas.

 El lector no sabe qué admirar, si la propia historia de Alekhine, o el impacto que causa en Ludeck Pachman, gran maestro de ajedrez checo, que la cuenta al narrador. 

En otro relato, se cuenta la historia de un profesor de literatura, español, Ángel Castañon, residente en Loja, quien quiere rendir un personal homenaje a Cervantes, copiando a mano todo el Quijote, sin pretender ser el autor, como ocurre en el cuento célebre de Borges, “Pierre Menard autor del Quijote”. 

Reconocido como poeta, con este libro -el segundo de relatos que escribe- Marco Martos empezará a ser un escritor de culto en la ficción peruana por las bondades de su prosa y por la variedad sorprendente de sus temas.

(FIN) NDP/CCR


Publicado: 12/7/2021
Loading...