El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, resaltó la respuesta conjunta y articulada que despliegan diversas entidades del Estado para monitorear, controlar y extinguir los incendios forestales, así como para dar respuesta a los daños ocasionados por estas emergencias.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se registraron a la fecha
361 incendios forestales a nivel nacional,
de los cuales 291 ya fueron extinguidos, 24 están controlados y 46 continúan activos. Así, las emergencias extinguidas y controladas se mantiene cerca del 90 %.
“Desde el sector Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas continúan los envíos de misiones aéreas a las diferentes zonas de emergencia, a fin de rociar agua y sofocar las llamas. Se trata de un esfuerzo multisectorial que incluye atenciones que brindan en tierra los miembros del Ejército del Perú y la Policía Nacional, así como los bomberos, brigadistas y personal de salud”, subrayó.
Frente a ello, hizo un llamado a denunciar a las personas que deliberadamente provocan incendios forestales y reiteró su invocación a los operadores de justicia para sancionar a quienes provocan estos hechos, además de investigar posibles vínculos con el narcotráfico.
Centenares de brigadistas de salud en acción
Adrianzén también destacó las acciones que despliega el Ministerio de Salud (Minsa) para reforzar la atención en los establecimientos de salud de primer nivel, en el marco de esta emergencia.
“La Dirección General de Evaluaciones de Riesgo y Desastres del Minsa ha dispuesto 1,300 brigadistas y personal de salud para las regiones más afectadas, además se ha garantizado el
abastecimiento de medicamentos e insumos para la atención de pacientes afectados a causa de los incendios”, agregó.
Evacuar zonas afectadas
El jefe del Gabinete Ministerial se sumó al llamado de las autoridades de salud para evacuar rápidamente zonas cercanas a incendios e intentar protegerse con el uso de las mascarillas, pues las partículas de humo que emanan de los siniestros pueden afectar a poblaciones vulnerables, como niños y adultos mayores.
Adicionalmente, el titular de la PCM destacó el trabajo que realiza la Unidad de Monitoreo Satelital del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), que mediante imágenes satelitales permite advertir cambios en los usos de la tierra asociados al inicio de un incendio forestal.
Asimismo, Serfor ha dispuesto una línea de atención las 24 horas vía WhatsApp (947588269) para reportar casos de fauna silvestre afectada por los incendios.
(FIN) NDP/FHG
JRA
Más en Andina:
Publicado: 22/9/2024