Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Proyecto propone acortar mandato de presidente, vicepresidente y congresistas al 2023

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

16:30 | Lima, abr. 28.

El grupo parlamentario Perú Libre presentó un proyecto de reforma constitucional que propone acortar el mandato del presidente de la República, vicepresidenta y congresistas a dos años, hasta el 2023.

La iniciativa legislativa incorpora una disposición transitoria especial a la Carta Magna, la cual establece modificaciones al plazo de mandato de las autoridades electas en los comicios generales del 2021.

Así, en el caso del jefe de Estado y la vicepresidenta de la República, se señala que ambos concluirán su mandato el 28 de julio de 2023.

Mientras que los parlamentarios elegidos en el mismo proceso electoral culminarán su representación el 26 de julio de ese mismo año.


“Excepcionalmente, no son de aplicación para ellos, los plazos señalados en los artículos 900 y 112° de la Constitución Política”, puntualiza el proyecto de ley, cuyo autor es el legislador Pasión Dávila.

En la exposición de motivos se señala, como fundamento de la propuesta, la actual crisis política que atraviesa el país y los resultados de encuestas sobre desaprobación de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo, así como sondeos a favor de un adelanto de elecciones.

(FIN) MRCA/JCC
JRA

Más en Andina:

Publicado: 28/4/2022