Andina

Proyecto para seguridad alimentaria beneficia a 250 familias en Cusco

El proyecto Gobernanza Alimentaria en la Región Andina (GSAN) es financiado por la Unión Europea. Difusión

El proyecto Gobernanza Alimentaria en la Región Andina (GSAN) es financiado por la Unión Europea. Difusión

21:39 | Cusco, mar. 22.

Unas 250 familias han mejorado sus habilidades productivas, desarrollar buenos hábitos alimenticios y aumentar sus ingresos económicos en la región Cusco, con la implementación de un proyecto, financiado por la Unión Europea, para garantizar la seguridad alimentaria.

El proyecto Gobernanza Alimentaria en la Región Andina (GSAN), implementado por el Plan Internacional, se ejecuta en los distritos de Huancarani, Colquepata y Paucartambo, en la provincia de Paucartambo.

En los tres años de realización, el proyecto fortaleció las capacidades individuales y grupales de las asociaciones agropecuarias y contribuyó a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, a través de la participación de las y los productores en un auténtico diálogo con las administraciones públicas y socios del desarrollo.

Como logros se menciona que 250 familias productoras han mejorado y aumentado su productividad y calidad; 11 organizaciones agropecuarias fueron fortalecidas y reconocidas para la gestión de sus iniciativas productivas, participación y acompañamiento técnico de 2 espacios regionales en favor de la alimentación y producción (Consejo de Coordinación Regional de Seguridad Alimentaria y el Consejo Regional de Cambio Climático del Cusco).

Además, se capacitó de forma técnica a 250 participantes, y se hizo incidencia para la formulación de 3 Proyectos de Inversión Pública (PIP) a favor de la seguridad alimentaria y nutricional.

El evento de cierre del proyecto se llevará a cabo en el Albergue del Municipio de Paucartambo. el martes 21 de marzo y contará con la participación de diversas autoridades, representantes de las asociaciones de productores y colectivos locales.

Sobre el proyecto
El proyecto GSAN busca contribuir a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en regiones vulnerables de Bolivia, Ecuador y Perú, fortaleciendo las capacidades de las asociaciones para la participación e incidencia en políticas públicas, mediante la formulación, ejecución, evaluación de propuestas concretas, e intercambio de buenas prácticas a nivel nacional y regional.

A la fecha el proyecto ha contribuido a formar 33 organizaciones y asociaciones de productores y productoras agropecuarias, beneficiando a 843 participantes en los tres países. Así mismo, ha capacitado a más de 169 funcionarios en procesos de rendición de cuentas y transparencia.

(FIN) NDP/ 

Publicado: 22/3/2017
Loading...