Andina

Proyecto Noa Jayatai del Foncodes promueve inclusión económica de hogares del Manu

En la región Madre de Dios

Proyecto Noa Jayatai del Foncodes promueve inclusión económica de hogares del Manu.

Proyecto Noa Jayatai del Foncodes promueve inclusión económica de hogares del Manu.

17:30 | Puerto Maldonado, may. 14.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) ejecuta el proyecto especial Noa Jayatai (“Vamos a Crecer) en comunidades rurales del distrito y provincia del Manu, con una inversión total programada de 2 millones 165,400 soles para desarrollar capacidades productivas y emprendimientos rurales entre las familias en 401 hogares usuarios.

El jefe de la Unidad Territorial del Foncodes con sede en Puerto Maldonado, Justo Vélez de Villa Figueroa, explicó que Noa Jayatai es un proyecto especial de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales orientado a lograr la seguridad alimentaria y el incremento de los ingresos de 401 hogares usuarios en pobreza extrema de las comunidades de Itahuania, Gamitana, Santa Cruz, Llactapampa, Palotoa y Salvación. 

“Para este propósito, se brinda capacitación y asistencia técnica para la implementación y uso de tecnologías productivas como biohuertos, abonos orgánicos, módulos de crianza animales menores, cultivos tropicales y otros, detalló. 

Indicó que se promueve también la vivienda saludable con la instalación de cocinas mejoradas, módulos de agua segura y disposición de residuos sólidos; así como el desarrollo de capacidades financieras. 

Un aspecto importante del proyecto es el fomento de los negocios rurales inclusivos. Se impulsará la asociatividad y perfiles de negocios para que los hogares implementen pequeños negocios en rubros como el agropecuario, gastronomía, hospedaje y otros, a efectos que incrementen sus ingresos familiares”, destacó.

Agua clorada

Vélez de Villa manifestó que, además del proyecto Noa Jayatai, el Foncodes también ejecuta en diversos distritos proyectos de reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua clorada, en una intervención articulada con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para impulsar el desarrollo infantil temprano con el acceso a agua saludable.

“La inversión será de 1 millón 204,000 soles. Estos proyectos se ejecutan en diversos centros poblados ubicados en distritos de las tres provincias de la región: Tambopata, Tahuamanu y Manu”, precisó.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 14/5/2016