Andina

Proyecto de ley contra el "transfuguismo" busca desalentar esa práctica, dice Vergara

Congresista fujimorista presentó proyecto de ley

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

23:23 | Lima, set. 13.

El congresista de Fuerza Popular, Edwin Vergara Pinto, señaló que el proyecto de ley contra el transfuguismo busca "desincentivar" que los parlamentario elegidos por una bancada se pasen a otra.

“Queremos desincentivar esa mala práctica” expresó a la par de señalar que su propuesta de ley ha sido presentada ante la Comisión de Constitución para su discusión.

Explicó que la iniciativa de ley señala que si un congresista abandona su bancada no podrá presidir ninguna comisión ordinaria o especial, ser miembro de la Mesa Directiva ni tampoco formar otra bancada parlamentaria.

“Lo que se busca en este caso es hacer respetar el voto popular con el cual ha sido elegido el congresista”, anotó luego de señalar que el parlamentario conservará sus funciones de legislar, fiscalizar y representar.

Edwin Vergara explicó que debe entenderse como tránsfuga al congresista que abandona su partido, en tanto considera como disidente al legislador que renuncia por razones ideológicas o programáticas cuando el partido cambia sus planteamientos.

Indicó que su iniciativa estará ligada al reglamento interno del grupo parlamentario por el cual fue elegido el legislador y que actuaría como primera instancia y a la Comisión de Ética, que sería la segunda instancia, y determinará si se trata de un caso de transfuguismo o disidencia.

(FIN) JCB/FHG


Publicado: 13/9/2016
Loading...

Te puede interesar