ONPE Elige local MOVIL
Andina

Proyecto Bicentenario conmemorará 200 años de proclamación de la Independencia de Maynas

Este 19 de agosto en plaza de Armas de Moyobamba, donde se reconocerá el esfuerzo y la lucha de pueblos indígenas

El Estado peruano, a través del Proyecto Especial Bicentenario, rendirá homenaje a los pueblos indígenas que participaron en la gesta libertadora por la independencia de la Amazonía peruana, la cual se inició con la proclamación de la independencia de Maynas, en agosto de 1821.

El Estado peruano, a través del Proyecto Especial Bicentenario, rendirá homenaje a los pueblos indígenas que participaron en la gesta libertadora por la independencia de la Amazonía peruana, la cual se inició con la proclamación de la independencia de Maynas, en agosto de 1821.

12:00 | San Martín, ago. 18.

El Estado peruano rendirá homenaje a los pueblos indígenas que participaron en la gesta libertadora por la independencia de la Amazonía peruana, la cual se inició con la proclamación de la independencia de Maynas, en agosto de 1821.

Así, en el bicentenario de este importante acontecimiento, este 19 se llevará a cabo una ceremonia oficial en la plaza Mayor de Moyobamba, región San Martín. 

La ceremonia, organizada por el Proyecto Especial Bicentenario en coordinación con la Comisión Bicentenario Regional de San Martín, se realizará en el marco de los doscientos años de la proclamación de la independencia del Perú. 

El acto conmemorativo empezará a las 10:00 a.m. con una serie de actos simbólicos como un pasacalle cultural con trajes típicos, la develación de una placa del Bicentenario y la colocación de ofrendas florales en el busto del héroe moyobambino Pedro Pascasio Noriega, quien defendió la causa patriota. 

Esta actividad forma parte de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario que establece la promoción y difusión de los hechos históricos y personajes de relevancia nacional en las regiones que permitieron al Perú alcanzar su independencia. 

Por tal motivo, el Proyecto Especial Bicentenario ha impulsado la conmemoración de efemérides en diversas ciudades y regiones del país como Huaura, Pasco, Cajamarca, Lambayeque, Trujillo, Piura, Junín, Cusco, Tacna, Chachapoyas y otras más. 

La gesta histórica en la Amazonía 

La proclamación de la independencia de Maynas por Pedro Pascasio Noriega se realizó el 19 de agosto de 1821 en la legendaria Ciudad de Santiago de los Valles de Moyobamba, capital de la entonces Comandancia de Maynas, a solo 22 días de la proclamación de la independencia del Perú en Lima. 

Este hecho histórico fue el resultado del empeño de gran parte de la población de la región que manifestó su anhelo de libertad. Además, fue el inicio de un proceso que culminó después de 14 meses, cuando el 23 de setiembre de 1822 los patriotas logran vencer a los españoles en la Batalla de Habana, con el cual se selló la independencia de la Amazonía peruana. 

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 18/8/2021