Andina

Propuesta para categorizar a zona reservada Yaguas estaría lista en setiembre

Sería la segunda área natural protegida más grande del Perú

La zona reservada Yaguas alberga a una gran diversidad de especies animales únicas en la Amazonía.

14:54 | Lima, feb. 4.

A más tardar en setiembre próximo la comisión encargada de la formulación de la propuesta de ordenación territorial para la categorización definitiva de la zona reservada Yaguas, presentará un informe de las acciones realizadas, así como sus recomendaciones sobre la propuesta final de su categorización.
Loading...

Así lo establece la Resolución Ministerial N° 02-2016-Minam, que establece la reactivación de la citada comisión, que está presidida por un representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), e integrada por un representante del Ministerio de Energía y Minas, de la Marina de Guerra del Perú, del Sernanp, y del Gobierno Regional de Loreto.

Asimismo, la conforma un representante de las Municipalidades Provinciales de Putumayo y Ramón Castilla, de la Municipalidad Distrital de Yaguas, de la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu, de la Federación de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo (Fecoibap) y de la Federación de Comunidades Nativas de la Frontera Putumayo (Feconafropu).

Según la norma, la comisión podrá invitar a otras entidades del Estado, del sector privado y de la sociedad civil, involucrados en el proceso de categorización del área natural protegida.

Ubicada en Loreto (distrito de Putumayo, provincia de Maynas, y distritos de Pebas, San Pablo y Ramón Castilla, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla), Yaguas tiene una extensión total de 868,928 hectáreas. Se conecta con las áreas de conservación regionales Ampiyacu y Maijuna (Perú) y el Parque Nacional Natural Amacayacu (Colombia), formando uno de los conjuntos de áreas naturales protegidas y tierras indígenas más grande de toda la Amazonía.

Gran biodiversidad

Según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Yaguas es hogar de la mayor diversidad de peces del país, con aproximadamente 550 especies (27.5% del total de especies de peces del Perú, de acuerdo a datos del Sernanp) y se estima que contiene 102 millones de toneladas métricas de carbono por encima del suelo, uno de los mayores de las áreas naturales protegidas del Perú. Esta retención de carbono contribuye a  frenar el cambio climático.

Yaguas es fuente de agua y alimento para 11 comunidades indígenas asentadas en el río Putumayo, pertenecientes a los grupos étnicos Kichwa, Bora, Ticuna y Huitoto. También alberga a especies bajo amenaza como el lobo de río (nutria gigante), el mono choro común, el oso hormiguero y el paujil vientre blanco, entre otros, anotó.

"A diferencia de la mayoría de ríos amazónicos peruanos protegidos por parques nacionales, el río Yaguas no se origina en los Andes sino que nace en la selva baja. Esto significa que posee procesos hidrológicos particulares que aún no están protegidos de forma estricta por el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe)", remarcó.

Evitar deforestación

Sostuvo que la categorización definitiva protegerá a Yaguas de males como la deforestación (hay más de 157,000 hectáreas de bosques) debido a la tala y la minería ilegales, permitirá su participación en el mercado de carbono, conservará animales para la caza de subsistencia de las comunidades aledañas y protegerá los bosques amazónicos.

"La deforestación y el cambio de uso del suelo son los principales factores de degradación ambiental en el Perú y la mayor contribución al calentamiento global, pues representa el 39 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero", sostuvo la SPDA.

Yaguas es la segunda más grande área natural protegida del Perú, superada solo por el área de conservación regional Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira, que cuenta con 954,635 hectáreas. 

(FIN) LZD/MAO

Publicado: 4/2/2016