Andina

Proponen que Banco de la Nación ayude a devolver aportes de independientes

Congresista Yonhy Lescano de AP-FA

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

10:48 | Lima, set. 17.

El congresista de la bancada de Acción Popular - Frente Amplio (AP-FA), Yonhy Lescano, propuso hoy que las oficinas del Banco de la Nación (BN) ayude en el proceso de devolución de los aportes efectuados por los trabajadores independientes a la AFP Habitat.

En declaraciones a la prensa, precisó que esta empresa cuenta con una sola oficina en la ciudad de Lima, por lo que sería posible solicitar que la Superintendencia de Banca, Seguros y APF, establezca esta medida.

"Sería bueno que se disponga que el Banco de la Nación pueda hacer estas devoluciones en provincias, porque el trabajador no va a viajar hasta Lima, capaz gasta más de lo que va a recibir, si son aportes pequeños se puede hacer estas devoluciones a través de esta institución bancaria", afirmó.  

Lescano destacó como una buena medida la promulgación de la norma que deroga el aporte obligatorio de los independientes, dado que ocurre a pocos días de que el Congreso de la República aprobó la norma por amplia mayoría.

"A partir de mañana la norma es aplicable y se procede a efectuar la devolución de los aportes efectuados por los independientes, porque esta entra en ejecución un día después de su publicación", aseguró.

El legislador precisó que muchos de los trabajadores incluidos dentro del aporte obligatorio, ganaban poco y no se les podía hacer más descuentos debido a las necesidades familiares que tienen. 

"Eso es positivo, creo que se debe hacer una buena reforma de las AFP para que tengan buenas pensiones y puedan ahorrar mejor", añadió.


(FIN) JCC/FHG

Publicado: 17/9/2014
Loading...