Andina

Propondrán que procesos de adopción salgan del ámbito del PJ para acelerarlos

El 2013 solo fueron adoptados 250 menores por demora en trámites

ANDINA/Difusión

12:13 | Lima, may. 26.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMPl), Carmen Omonte, anunció hoy que su sector propondrá que los procesos de adopción salgan del ámbito del Poder Judicial para que sean resueltos con celeridad.

La responsable del sector, precisó que el nivel de adopción que existe en el país está por debajo de las urgencias de los menores institucionalizados. El año pasado, mencionó, solo fueron adoptados 250 niños y niñas.

"El proceso para declarar en situación de abandono moral a los chicos - requisito para la adopción - tarda mucho tiempo en el Poder Judicial. Por eso estamos elaborando una propuesta para que se destrabe. Queremos ver la posibilidad de retirar del ámbito jurisdiccional los casos de adopción para que sean vistos en otro espacio", manifestó.

Sobre la ley de acogimiento familiar, recientemente aprobada, dijo que la norma permitirá que muchas familias peruanas compartan amor y cuidados de forma temporal con menores que requieren de un hogar, o decidan por la adopción como una alternativa familiar.

"Queremos hacer una invitación a las familias para que nos apoyen con acoger temporalmente a los niños y niñas que viven en nuestros centros de atención. Ellos pueden gozar de una familia bajo este régimen de acogimiento", señaló.

Informó que aquellas parejas que deseen, pueden acercarse al local del Inabif para inscribirse. Los profesionales de la institución, dijo, realizan una evaluación completa para seleccionar a las familias que reúnen las condiciones para hacerlo.

Las declaraciones las formuló durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Atención Residencial, Divino Jesús, para niños y niñas con discapacidad. Actualmente son atendidos 53 pequeños que reciben cuidados de forma integral, pero con el nuevo local se podrá albergar a 100 niños y niños.

Además, cuenta con 10 cunas distribuidas en un espacio acogedor, cálido, a cargo de profesionales expertos.

El CAR tiene un área de 2,000 meros cuadrados en total. La construcción se levanta en 1,000 metros y ha representado para el MIMP una inversión de 4'000,000 de nuevos soles.

" La adopción es la decisión más valiosa, altruista y generosa que puedan tener las parejas. El acogimiento familiar es otra opción", puntualizó la titular del sector.

(FIN) SMS/ART


Publicado: 26/5/2014
Loading...

Te puede interesar