Andina

Pronied entrega motobombas a Tumbes para atender inundación en colegios

Permitirán reforzar trabajo de atención de desastres en Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar

Intensas lluvias se registran desde inicios de la semana en Tumbes y otras regiones del país, lo que ha provocado inundaciones y daños a varios colegios, locales y viviendas en general.

11:00 | Tumbes, feb. 28.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación, entregó cinco motobombas a la región Tumbespara atender las inundaciones que están afectando a los colegios ubicados en las partes bajas de esta región norteña, como consecuencia del Fenómeno El Niño.

De esta manera, el Pronied atendió el pedido de la Dirección Regional de Educación de Tumbes (DRET) de contar con cinco motobombas para reforzar las labores de los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) de la DRET y las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar.

Con estos equipos los COE de Tumbes podrán dar respuesta inmediata a las inundaciones de la infraestructura educativa producto de las intensas lluvias que se vienen registrando en el norte del país.

Cada motobomba puede utilizarse secuencialmente en diversos colegios de la región norteña para retirar los grandes volúmenes de las aguas de las lluvias acumulados en los locales escolares.

En tanto, el director de la DRET, Miguel Calle, expresó que su entidad está trabajando de forma coordinada con el Pronied para rehabilitar, responder y contar con una buena infraestructura educativa pública, a fin de asegurar el buen inicio del año escolar.

Para una adecuada articulación del trabajo, el Pronied hizo entrega de las cinco motobombas al responsable del Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia (Prevaed) en condición de préstamo temporal, con cargo a ser devueltas en cuando termine la emergencia.

Asimismo, la autoridad de la unidad zonal del Pronied en Piura -cuyo ámbito de acción también comprende Tumbes- y el responsable del Prevaed suscribirán un acta de entrega temporal, con expresa identificación de los bienes prestados. Además, la unidad zonal del Pronied en Piura deberá velar por el cuidado de los equipos en forma permanente.

Con esta entrega de motobombas el Pronied reiteró su compromiso de trabajar coordinadamente con la Dirección Regional de Educación de Tumbes para afrontar los embates del Fenómeno El Niño y las fuertes lluvias sobre la infraestructura educativa.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 28/2/2016