En el Día Mundial Sin Alcohol, que se conmemora cada 15 de noviembre, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que sus establecimientos de salud atendieron 43,207 casos de trastornos por consumo de alcohol durante el 2024, lo que constituye un incremento del 9.4 %, comparado con el año anterior.
De la cifra total, el 76 % corresponde a varones y el 24 % a mujeres. Los principales grupos etarios atendidos fueron adultos (21,007), jóvenes (11,328) y adolescente (6,073). En tanto, las regiones de Cusco, Arequipa, La Libertad, Ayacucho y Junín son las que presentan mayor número de casos atendidos.
El Minsa desarrolló un webinar que tuvo por objetivo brindar información para la prevención del uso, abuso y consumo de alcohol en adolescentes, jóvenes, mujeres y otros grupos en riesgo, así como de romper mitos relacionados al alcohol.
La primera ponencia estuvo a cargo de la responsable del Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) San Isidro, Flor de María Lily Olivos Cayetano, quien brindó pautas para la prevención del consumo de alcohol desde la familia.
“Es importante que, desde temprana edad, en la familia se puedan establecer reglas claras, fomenten una comunicación abierta y actividades saludables, eduquen sobre los riesgos de consumir alcohol, moderen los comportamientos responsables, establezcan habilidades sociales y un entorno familiar sólido”, dijo la ponente.
200 enfermedades
En la segunda parte de la actividad virtual, el responsable del Servicio de Adicciones del CSMC Ayelén de la región Arequipa, José Luis Arias Lupo, desmintió los mitos sobre el consumo de alcohol y explicó que “estas creencias se dan por la falta de información sobre las consecuencias en el uso y consumo, y han ido pasando de generación en generación a lo largo de los años”.
Por último, el psicólogo de la Dirección de Salud Mental del Minsa Eriksson Pinto Cornejo comentó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el consumo de alcohol es el responsable de más de 200 enfermedades, y causan discapacidad y muerte prematura. Asimismo, en el Perú existe una cultura de normalización del uso y abuso del alcohol en población adolescente, joven y adultos.
Mitos sobre el alcohol
Según lo mencionado en el webinar existen creencias populares sobre el consumo de alcohol muy arraigadas en la población. El psicólogo de la Dirección de Salud Mental del Minsa Miguel Hinojosa brindó información que desmiente estos mitos.
“Muchas personas, por ejemplo, creen que el alcohol es un alimento, lo cual es falso pues el alcohol engorda, pero no alimenta. Al contrario, aumenta la producción de grasa en el organismo. Otro mito es que una copa de vino al día es buena para la salud, porque las cantidades más pequeñas de alcohol elevan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, enfermedades hepáticas o cáncer”, indicó.
También mencionó que existen personas que creen que el alcohol estimula la inmunidad y resistencia contra virus gripales; pero en realidad el alcohol reduce la capacidad de respuesta del sistema inmunológico y la resistencia a los virus.
Por último, resaltó que beber cualquier cantidad de alcohol es un riesgo para la salud. Aunque el riesgo es bajo en los casos de consumo moderado, aumenta a medida que crece la cantidad que se bebe.