El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de los programas sociales, ha logrado ejecutar 6,623 millones de soles al 20 de diciembre de 2022, monto equivalente al 96.4 % del presupuesto del sector.
Así, el Midis proyecta llegar a una ejecución presupuestal del 99.8 % al cierre del 2022, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de pobreza, pobreza extrema y situación de vulnerabilidad a escala nacional.
A la fecha, el programa
Cuna Más ha ejecutado el 96.2 % de su presupuesto atendiendo a niñas y niños menores de 36 meses de edad con el Servicio de Cuidado Diurno y el Servicio de Acompañamiento a Familias.
Por su parte, el programa Foncodes viene ejecutando el 98.7 % de su presupuesto gracias a sus intervenciones que benefician a familias que viven en zonas rurales, mediante la
intervención Haku Wiñay con proyectos productivos que contribuyen a una salida sostenida y sostenible de la pobreza.
Un Estado más cercano
Respecto al programa Contigo, se ha invertido el 99.6 % del presupuesto para atender a las personas con discapacidad severa en situación de pobreza; mientras que el programa Pensión 65 ejecutó a la fecha un 99.2 % de su presupuesto en la atención a las personas adultas mayores.
Entre tanto, el programa PAIS ha ejecutado el 94.3 % para acercar los servicios del Estado a la población de zonas dispersas del Perú.
En la atención a la
alimentación escolar, a personas en situación de vulnerabilidad y ollas comunes, el programa Qali Warma viene ejecutando el 98.5 % del presupuesto.
Por último, el programa Juntos tiene un avance en su ejecución presupuestal del 87 %, pero se espera que este porcentaje aumente cuando realicen la inversión de S/ 131.1 millones para atender el sexto abono a más de 655,000 hogares en situación de vulnerabilidad por corresponsabilidades en salud y educación.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 21/12/2022