El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) apoya y apuesta por una revolución digital, más infraestructura e internet y la alfabetización digital, afirmó hoy la ministra Paola Lazarte, quien dio a conocer que en sesión de Consejo de Ministros se aprobó el proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, que permitirá ser operada con altos estándares de calidad para llegar a zonas más alejadas.
“En el sector Telecomunicaciones hemos aprobado hoy un proyecto legislativo muy importante que permitirá operar con continuidad y estándares de calidad la Red Dorsal de Fibra Óptica Nacional, que es la infraestructura más importante que tiene el país para proveer a las zonas más alejadas el internet que los peruanos y peruanas necesitan”, puntualizó.
La ministra añadió que se podrá desarrollar proyectos regionales y explotar de manera idónea y transparente esta red dorsal hasta que se tenga un modelo definido para su explotación final.
También mencionó que la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica es como una gran carretera sobre la cual se van conectando caminos y se va llevando el internet a los pueblos más alejados, a zonas que no tienen el acceso y adonde las operadoras comerciales no llegan.
Lazarte incidió en que la norma permitirá operar y dar las condiciones para poder contratar un operador que la explote de manera temporal hasta su final disposición y, además, poder explotar su infraestructura.
“Del mismo modo hemos aprobado proyectos normativos desde el ministerio que reducen la tarifa que la red dorsal cobra a los otros operadores en el sector y que, finalmente, redundan en un beneficio para la ciudadanía en el acceso de internet en regiones y pueblos alejados”, manifestó.
En esa línea, agregó que otras normas aprobadas permiten la compartición de infraestructura, de tal modo que los operadores tengan reglas que les permita poder entre ellos llevar más internet adonde antes no podían por algunas restricciones regulatorias.
Proyecto sobre cabotaje
La titular del MTC dio a conocer que otro proyecto legislativo aprobado en la sesión del Consejo de Ministros de hoy, y que promueve su sector, está vinculado al cabotaje, que permitirá tener mayor oferta de buques, reducir costos de flete y logísticos para ser más competitivos.
“Gracias a dicho proyecto podremos tener transporte marítimo de bandera nacional y extranjera, lo que significa que los costos logísticos a escala nacional se van a reducir y el Perú será un país más competitivo frente a otros países de la región”, explicó.
Los precios, a raíz del fomento de la intermodalidad, disminuirán en el término del medio plazo para poder tener costos que sean eficientes y un mercado más sólido con un trasporte intermodal no solo en carreteras, sino a través de los puertos, sostuvo la ministra.
“Son dos proyectos de ley que redundan en la importancia de ser un país competitivo, desarrollado y que es una política de gobierno de la presidenta Dina Boluarte”, enfatizó.
ATU: corredores complementarios
Respecto a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), dijo que su presidente, José Aguilar, trabaja arduamente el tema de los corredores complementarios, que es prioritario, y que él pronto dará un balance de cómo ha encontrado la entidad y sobre otros puntos más.
Esta mañana, la expresidenta de la ATU María Jara presentó una demanda de amparo ante el Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, mediante la cual exige que se anulen las resoluciones supremas que le hicieron dejar su cargo.
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(FIN) TMC/JOT
JRA
Publicado: 24/5/2023