Con el fin de valorar la rica tradición artesanal andina, el Gobierno Regional de Junín reconoció a cinco maestros artesanos de la región quienes, con el apoyo de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), buscan la reactivación económica y la exportación de sus productos.
El concurso “Maestros de la Artesanía Junín 2023” ha permitido reconocer a cinco artesanos, que han heredado de sus ancestros habilidades como la filigrana, la textilería y el trabajo en mates burilados, entre otros.
Magna Ricse Curacachi, especialista en joyería y orfebrería, afirmó que aprendió el arte de sus padres y ha recibido el premio del Gore en su honor. “Trabajemos juntos para preservar el arte andino y no permitamos que la filigrana se pierda en el tiempo”, expresó.
Ambrosio Osores Medina, artesano matero, manifestó que este homenaje es para los artesanos y los agricultores que los apoyan y les permiten transmitir sus habilidades de generación en generación.
Artesanos piden apoyo a sus autoridades
El artesano, originario de Cochas Chico, ha pedido el apoyo de las autoridades locales para poder viajar a exposiciones en otras regiones y países y mostrar el arte que produce con sus propias manos. “Sigamos trabajando para mejorar nuestras habilidades día a día”, dijo.
Lucero Huamancaja, Yolanda Solís Zambrano y Roy Poma Aquino también fueron reconocidos. Los artesanos destacaron la importancia de mantener vivo el arte andino y pidieron apoyo de las autoridades locales para exponer sus productos en otras regiones y países.
El director de Comercio Exterior y Turismo de Junín, José Álvarez, comentó que por encargo del gobernador Zósimo Cárdenas se seguirá trabajando por la artesanía para valorar la cultura viva y reactivar la economía de la región.
Más en Andina: