El presidente del Congreso, Alejandro Soto, consideró que los bienes incautados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) podrían destinarse a los alcaldes provinciales y distritales de zonas vulnerables, a fin de mitigar las necesidades de la población.
Tras recibir la visita protocolar del nuevo jefe de la Sunat, Arturo Gonzales López, anunció que, en el marco de su función de fiscalización, visitará el almacén de esa entidad para gestionar apoyo y atender las necesidades que tienen las autoridades locales.
“Muchas veces la ayuda del Gobierno Central no es suficiente, pero hay otras instancias como la Sunat, que ha incautado bienes y estos podrían servir para mitigar las necesidades que vive la población”, sostuvo en entrevista para el canal del Congreso.
Soto indicó que son más de 9,000 toneladas de bienes incautados que pueden ser distribuidos bajo ciertos parámetros y de acuerdo a las necesidades que tenga cada región del país.
Precisó que en lo que va de gestión, el Congreso aprobó una serie de medidas, entre ellas otorgar facultades a la Sunat para que disponga de los bienes y mercancías en situación de abandono legal o voluntario, incautados, decomisados o provenientes de acciones de control ingresados hasta diciembre del 2022.
Por otro lado, el titular del Congreso expresó su deseo de darles a los empresarios afectados por la pandemia cierta flexibilidad en el pago de sus impuestos, con el propósito de mejorar la recaudación tributaria.
Sostuvo que existen muchas solicitudes de adjudicación de los bienes y que se da prioridad a las autoridades de las zonas más vulnerables y de acuerdo al orden de pedido que se hace.
En otro momento expresó la voluntad de trabajar de la mano con el Congreso para discutir y aprobar medidas en materia tributaria.
Reunión con alcalde
Seguidamente el presidente del Congreso se reunió con el alcalde de la municipalidad distrital de Tunan Marca, provincia de Jauja, en Junín, Robel Mallma Rosales, quien solicitó apoyo para su localidad, que ha sufrido los embates de la naturaleza. Manifestó que debido a las fuertes lluvias hay 300 familias afectadas y 125 damnificados.
El presidente del Congreso se comprometió apoyar los requerimientos de maquinaria para esa zona afectada.
(FIN) NDP/FHG/JCR
GRM
Más en Andina:
Publicado: 11/3/2024