Andina

Programa Jóvenes a la Obra permitirá reducir desempleo juvenil a 5.5% para el 2016

Foto: ANDINA/Mintra/Tenio Torres

14:04 | Lima, oct. 10 (ANDINA).

El Programa Nacional de Empleo Juvenil, denominado Jóvenes a la Obra, ayudará a reducir el desempleo juvenil en Perú de 9.5 por ciento a un 5.5 por ciento al 2016, estimó hoy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Rudecindo Vega.


Indicó que en la actualidad el desempleo en Perú afecta al 4.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), pero a nivel de jóvenes este indicador llega a 9.5 por ciento, a lo cual se suman otros problemas como la extrema pobreza.

“En el país la extrema pobreza afecta al 11 por ciento de la población pero en el caso de los jóvenes llega a 20 por ciento, eso quiere decir que los jóvenes son más perjudicados por problemas como la extrema pobreza y el desempleo”, añadió.

Por ello, enfatizó que el gobierno se decidió a fortalecer el programa de empleo juvenil con el objetivo de dar una oportunidad laboral a los jóvenes.

Precisó que el programa Jóvenes a la Obra tiene como objetivo generar la inclusión al mercado laboral de 39,000 jóvenes a diciembre del próximo año, y llegar a fines del gobierno con 327 mil jóvenes beneficiados que puedan tener acceso a un puesto de trabajo.

Señaló que esa meta implicará invertir 443 millones de nuevos soles en 195 provincias urbanas y rurales del país.

Estimó que con esa cantidad de beneficiarios del programa el desempleo juvenil se podría reducir entre tres y cuatro puntos porcentuales al 2016.

“Queremos que los jóvenes tengan más oportunidades laborales y una mayor perspectiva de desarrollo, hay que mirar el futuro y dar empleo a los jóvenes que están ansiosamente buscando un puesto laboral en todos los departamentos del país”, manifestó.

El ministro presentó hoy a la primera promoción de 48 beneficiarios de Jóvenes a la Obra, los cuales fueron capacitados durante 240 horas en materia de despacho y almacén en las instalaciones de la Universidad Nacional del Callao.

Indicó que las empresas Supermercados Peruanos (SPSA), Dinet Perú, Maestro Home Center y Makro Supermayorista ya contrataron a 32 jóvenes de la primera promoción de beneficiarios.

En la ceremonia Vega dio la bienvenida a 216 nuevos beneficiarios del programa que provienen de distritos como Puente Piedra, Ventanilla, San Juan de Lurigancho y el Callao, en cuya capacitación se invertirá 198 mil soles.

La meta del programa al 2012 en Lima y Callao es capacitar a 540 jóvenes de escasos recursos económicos en ocupaciones vinculadas al comercio, construcción, industria, servicios, transporte, almacenamiento y comunicaciones, con una inversión superior a 600 mil soles.

(FIN) EBS/JPC


Video: Programa Jóvenes a la Obra permitirá reducir desempleo juvenil a 5.5% para el 2016.
portada
Publicado: 10/10/2011