Andina

Programa de intercambio permitirá que más peruanos estudien en EEUU

Anuncia embajador peruano en Washington, Harold Forsyth

ANDINA/Difusión

11:47 | Lima, may. 08.

Más estudiantes, investigadores y catedráticos peruanos y de otros países de América Latina tendrán la oportunidad de estudiar en prestigiosas universidades de Estados Unidos, gracias a un intensivo programa de intercambio que impulsa el gobierno de ese país, anunció hoy el embajador del Perú en Washington, Harold Forsyth.

Destacó que esta iniciativa, que busca acercar a las Américas a través de la educación y de la formación académica, los primeros países considerados para iniciar el intercambio son Perú y México, cuyas universidades también recibirán a estudiantes, profesores e investigadores estadounidenses.

"Esperemos que antes de este fin de año ya tengamos los primeros grupos de estadounidenses estudiando en América Latina y viceversa como contempla este programa. El objetivo es que haya 100,000 beneficiados por cada una de las partes", manifestó en diálogo con RPP.

El diplomático subrayó que, gracias a esta iniciativa, el Perú inicia una nueva etapa en su vinculación cultural y educativa con los Estados Unidos.

En ese sentido, consideró que las universidades peruanas tienen mucho que ofrecer y tienen que estar a la altura del desafío. Comentó al respecto que la Universidad Nacional de Trujillo y la Pontificia Universidad Católica se han involucrado en el proyecto.

"Lo que tenemos que hacer es que más universidades calificadas, públicas y privadas, se sumen a esta iniciativa, porque no solo recibirán estudiantes, profesores e investigadores de Estados Unidos, sino que al enviar a sus mejores representantes a ese país podrán elevar más su nivel de calidad académica", enfatizó.

Forsyth subrayó que con este intercambio no solo se beneficiarán los estudiantes, catedráticos e investigadores peruanos, sino también las empresas privadas porque se va a sofisticar la capacitación de sus trabajadores que siguen estudios universitarios.

Indicó que este programa de intercambio se financiará con aportes de empresas privadas, así como con fondos estatales. Refirió que hay empresas multinacionales que ya han hecho aportes significativos.

Comentó que el anuncio de esta iniciativa fue hecha hace unos días por el presidente estadounidense Barack Obama en la Casa Blanca y en esa ocasión el embajador asistió representando al presidente Ollanta Humala.

"El propio presidente Obama me dijo que Perú y México estábamos invitados a esta cita era por el interés de los presidentes Ollanta Humala y Enrique Peña Nieto en la educación como una de las claves de la inclusión social", resaltó.

Forsyth manifestó que el presidente Barack Obama señaló que en los dos años y medio que faltan para culminar su mandato, espera dejar el programa totalmente implementado para que quien lo suceda en el gobierno lo pueda continuar.

(FIN) LZD/RRC


Publicado: 8/5/2014
Loading...