Andina

Prófugos del caso Odebrecht serán extraditados

Foto: Magistrada Susana Castañeda Otzu.

Foto: Magistrada Susana Castañeda Otzu.

12:15 | Lima, ene. 26.

La coordinadora nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Susana Castañeda, adelantó que todos los prófugos del caso Odebrecht serán extraditados al Perú cuando sean capturados.

Indicó que la mayoría de países cuentan con convenios de extradición con el Perú, por lo que ese trámite no tendría problemas en concretarse.

“Al final ya no existen fronteras, salvo ciertos casos de países que no permiten la extradición de sus nacionales, pero toda la gente que ha fugado va a tener que venir, porque ya hay convenios para que esas personas regresen”, dijo Ideeleradio.

La magistrada explicó que la fuga de algunos de los implicados en este caso de corrupción, como el exviceministro Jorge Cuba, no responde a una lentitud del Ministerio Público, pues cada solicitud de detención debe ir acompañado de evidencias sustentadas.

“Lo que nosotros creemos es que si la Fiscalía han trazado su estrategia y están viendo cómo van a ser sus casos, entonces al Poder Judicial lo que le interesa es que cuando le presenten un pedido de prisión preventiva, […] sean casos que tengan evidencias”, subrayó.

Elexviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba permanece prófugo de la justicia luego de comprobarse que recibió dinero de Odebrecht como presuntos sobornos para ganar licitaciones de obras públicas.

Asimismo, Mariela huerta Minaya y Santiago Chau Novoa, presidenta y miembro del comité que otorgó la licitación del Metro de Lima a Odebrecht, salieron del país. Ambos están siendo investigados y son sindicados como presuntos receptores de los sobornos pagados por la constructora brasileña.

(FIN) CCR
JRA


Publicado: 26/1/2017
Loading...