Huancayo, jul. 03 (ANDINA).- Un total de 102 niños de Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Lima que nacieron con Labio Leporino y Paladar Hendido fueron operados de forma gratuita, en el marco de la campaña "Una Sonrisa en los Andes", se informó.
Esta campaña se realiza por segundo año consecutivo y contó con el apoyo de 32 especialistas de Rotaplast International y el financiamiento de la minera Doe Run Perú.
El director de Rotaplast International, Dan Bronson señaló que en la jornada participaron cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, pediatras, ortodoncistas, terapistas de lenguaje provenientes de ocho países del mundo y de 10 Estados de Estados Unidos dirigidos por el Dr. Paul Angelchik, y galenos de La Oroya.
Los médicos realizaron un total de 15 intervenciones diarias en 03 salas de operaciones del hospital de Chúlec de La Oroya.
Explicó que debido a la complejidad del caso muchos niños fueron intervenidos quirúrgicamente hasta en tres oportunidades, lo que arrojó un saldo de 102 pacientes y 138 operaciones.
Juan Carlos Huyhua, Vicepresidente y Gerente de Operaciones de Doe Run Perú, dijo que su empresa logró la inscripción de 311 niños que presentaban estos males congénitos. La minera cubrió los gastos de traslado, estadía y alimentación de 263 menores que llegaron a la Oroya para una pre evaluación médica.
"De los 263 niños, se seleccionó a 180 y posteriormente a 113 niños de los cuales 102 fueron operados, el resto no pudo ser intervenido por presentar males respiratorios, agregó.
(FIN) PTM/LVV/JBR