Andina

¿Por qué hoy viernes 28 de marzo es feriado no laborable en la región Apurímac?

Apurímac celebrará este viernes 28 y sábado 29 de marzo el Apu Tusuy o Carnaval de los Dioses una de las fiestas más importantes de esta región.

Apurímac celebrará este viernes 28 y sábado 29 de marzo el Apu Tusuy o Carnaval de los Dioses una de las fiestas más importantes de esta región.

01:15 | Apurímac, mar. 28.

Este viernes 28 de marzo será feriado no laborable recuperable para los trabajadores de entidades públicas de la región Apurímac. Así lo dispuso el Consejo Regional a través de la ordenanza N° 004-2025-GR-Apurímac/CR oficializada a comienzos de este mes.

En la disposición se precisa que las horas que se dejen de laborar el citado día serán compensadas en la semanas posteriores al día no laborable, conforme a lo establecido por el titular de la entidad pública regional correspondiente en función a sus propias necesidades.



La ordenanza regional agrega que, sin perjuicio de lo dispuesto, los titulares de las entidades del sector público regional, adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad, durante el día feriado no laborable.

¿Por qué se declara feriado el viernes 28?


En la ordenanza regional se precisa que la medida se dispone "en el marco del desarrollo del II Encuentro Regional de Culturas Vivas Apu Tusuy 2025, costumbres que nos unen en la región Apurímac", y que se refiere a la celebración del Apu Tusuy, una de las más importantes de esta región que destaca  por su desbordante alegría y riqueza cultural.


La norma indica, asimismo, que la declaratoria del feriado se dispone también para promover el desarrollo turístico de la región.


¿Qué es el Apu Tusuy?


El Apu Tusuy 2025 se celebrará en la ciudad de Abancay, capital del departamento de Apurímac. Los días centrales de esta fiesta, que tiene como lema "Costumbres que nos unen", serán el viernes 28 y sábado 29 de marzo. Su objetivo es promover y fortalecer la identidad cultural, además de promocionar y diversificar la oferta turística y activar los agentes económicos de este y otros sectores de manera directa e indirecta.

El Apu Tusuy, o Carnaval de los Dioses, representa una celebración única que revalora costumbres y tradiciones ancestrales, fortaleciendo la identidad cultural del departamento de Apurímac. A través de la danza, música, vestimenta tradicional y rituales, este evento permite que las nuevas generaciones se conecten con sus raíces y reconozcan la riqueza de su legado histórico.


Por último, la ordenanza regional refiere que los gobiernos locales y centros de trabajo del sector público, podrán acogerse a lo dispuesto en la presente norma, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma cómo se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar. A falta de acuerdo, decidirá el empleador.

Más en Andina:

(FIN) MAO
JRA

Publicado: 28/3/2025