Andina

Productores comercializaron más de 120 toneladas de papa en el Callao

El Minagri organizó el primer Papatón 120T para promover el consumo del tubérculo

Papatón 120T es una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Riego, a propósito del Día Nacional de la Papa. Foto: ANDINA/Difusión

Papatón 120T es una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Riego, a propósito del Día Nacional de la Papa. Foto: ANDINA/Difusión

21:17 | Lima, may. 22.

Como parte de las celebraciones por el Día Nacional de la Papa, que se celebra cada 30 de mayo, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) organizó el primer Papatón 120T para que los agricultores de la sierra central ofrezcan en los mercados de la capital de la República la diversidad de tubérculos que producen.

Durante la actividad, celebrada en Pachacútec, Ventanilla, se comercializaron más de 120 toneladas de papa; se contó con la participación de vecinos y autoridades de la región Callao.

La viceministra de Agricultura y Riego, Paula Carrión Tello, destacó que la campaña tiene como prioridad difundir y promover masivamente el consumo de papa en todos los hogares peruanos

“Nos hemos puesto como meta inicial incrementar a 92 kilos el consumo de papa al año en cada peruano y en ese horizonte vamos a trabajar de la mano con las autoridades locales y regionales del país”, comentó.

Papatón 120T se efectúa con todos los protocolos de seguridad, bajo el mismo formato de los mercados Minagri "De la chacra a la olla", que se implementan en todo el país.


“Papatón 120T se desarrolla con todos los protocolos de seguridad e inocuidad alimentaria ya conocidos, incluso para agilizar los procesos de compra se cuenta con presentaciones de 10 kg, 30 kg, 50 kg y 100 kg, debidamente pesados y verificados”, explicó.

Zonas rurales

En el Papatón 120T participan productores de zonas rurales de las regiones de Huancavelica, Pasco, Junín, Apurímac, Huánuco, Ayacucho, que también participan en los mercados "De la chacra a la olla", donde ofrece al por mayor y menor variedad de papas como yungay, amarilla, canchán, peruanita, huayro. 

Este sábado 23 de mayo el Papatón 120T estará en el complejo deportivo La Bombonera, del asentamiento humano5 de Enero, en Pachacútec. 


Cifras

-El Perú cuenta con más de 3,000 variedades conocidas, de las cuales comercialmente se siembran cerca de 70,000 hectáreas.

-El cultivo de papa en el país involucra a más de 711,000 familias distribuidas en 19 regiones del país; las áreas agrícolas de mayor producción son Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín. 

-Este cultivo se ha convertido en un notable impulsor de las economías regional y local en las zonas productoras y ha generado, en el 2019, más de 34 millones de jornales de trabajo.

-Según los registros de la Sunat, la importación de papa congelada en abril de este año solo alcanzó las 3,102 toneladas métricas, volumen que representó apenas el 0.3 % de la producción promedio en ese mes, debido al estado de emergencia.

Más en Andina:



(FIN) NDP/SMS/JOT


Publicado: 22/5/2020
Loading...

Te puede interesar