El Gobierno peruano oficializó al Seguro Social de Salud (EsSalud) la administración del Hospital de Contingencia de Moquegua, el cual tendrá una oferta de 100 camas hospitalarias para la atención de pacientes afectados por el coronavirus (covid-19), se informó.
De acuerdo al
Decreto de Urgencia N° 103-2020, publicado en el Diario El Peruano, se autoriza a EsSalud la afectación en uso del predio de 20,025.50 metros cuadrados de extensión, ubicado en la provincia de Mariscal Nieto.
Según el Seguro Social, de esta manera se podrá implementar, ejecutar y tener a su cargo, las actividades médicas y sanitarias necesarias para el tratamiento de pacientes confirmados con covid-19 y sospechosos asintomáticos, asegurados y no asegurados.
Recientemente, la
presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, indicó que este establecimiento podrá ayudar no solamente a poder ampliar la oferta de camas hospitalarias en la región, sino en el futuro, a replegar todas las atenciones covid a dicho recinto hospitalario.
Molinelli Aristondo recordó que recientemente la institución ha fortalecido la oferta de camas UCI en la región, que pasó de 6 unidades a 12 recientemente, y se espera que siga ampliándose en las próximas semanas.
Asimismo, hace unos días, se enviaron a la zona 120 balones de oxígeno, seis ventiladores mecánicos, 22 pulsioxímetros, seis monitores funcionales vitales de cinco parámetros, 70 camas multipropósito para repotenciar el Hospital Base II de Moquegua.
Próximamente, se espera para el mismo recinto de salud, la próxima llegada de una nueva planta de oxígeno para la región, así como también de un isotanque de 20,000 metros cúbicos de capacidad.
En lo que va de la pandemia, EsSalud, trasladó más de 40 toneladas de medicamentos y Equipos de Protección Personal (EPP’s), así como más de 20,000 pruebas rápidas.
La semana anterior, esta región, recibió un aproximado de 120 balones de oxígeno, que contribuyen a la atención de pacientes críticos, y de esta manera, evitar elevar la cifra de mortalidad en esta parte del país.
Hospital Hipólito Unanue de Tacna
Con el mismo Decreto de Urgencia el gobierno central autorizó la afectación en uso a favor del Seguro Social del establecimiento de salud
anexo al hospital Hipólito Unanue de Tacna, ubicado en el distrito de Gregorio Albarracín. La medida hará posible su puesta en funcionamiento, en beneficio de pacientes y sospechosos asintomáticos, asegurados y no asegurados.
El hospital de contingencia de la región cuenta con 100 camas hospitalarias, incluidas camas UCI, y dos plantas de oxígeno.
En esta zona, la presidenta del Seguro Social, Fiorella Molinelli, entregó al hospital de EsSalud en la región Tacna, una nueva área de emergencia, camas UCI y ventiladores mecánicos para tratamiento de pacientes afectados por el nuevo coronavirus.
Asimismo, en lo que va de la pandemia, EsSalud, trasladó a dicha región más de 29 toneladas de material de protección, Kits covid-19, medicamentos e implementos médicos.
Esta norma forma parte de las medidas extraordinarias, dictadas por el Poder Ejecutivo en materia económica y financiera, emitidas para reforzar los sistemas de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria para la atención de la emergencia causada por el covid-19 en las regiones Moquegua y Tacna.