El ministro de Energía y Minas, Romulo Mucho, indicó hoy que los congresistas que buscan su censura, tienen una posición ideológica contra las inversiones mineras, que buscan tener a la población en la pobreza.
“Los congresistas de las facciones que me acusan son anti inversión anti minería, anti desarrollo, anti progreso, yo soy pro inversión todo el mundo me conoce, yo solo pienso en el desarrollo del Perú, cómo generar empleo, esta acción es de los hambreadores que quiere tener en la pobreza a la gente, no puede ser esto”, dijo en Canal N.
“No les gusta que se destraben proyectos, no les gusta que salgan los proyectos, es más que todo ideología, se oponen radicalmente a las inversiones mineras, es su pensamiento, lo han demostrado siempre”, agregó.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), descartó que tenga procesos penales pendientes y señaló que los congresistas que lo acusan con esos argumento lo hacen por maldad.
“Eso lo he explicado en la interpelación, hay unos procesos que ya expiraron, están archivados, algunos en el 2010, 2018, son procesos que estaba involucrado como gerente general, por responsabilidad objetiva, en que cualquier cosa que sucedía al gerente general lo involucran”, dijo.
Refirió que hay “un caso medio raro” en Moquegua, que data de hace muchos años del 2007, en el cual lo denuncian que era socio accionista de la empresa Aruntani, propiedad del fallecido empresario Guido Del Castillo.
“Imposible, pero eso en el 2010 se ha archivado, esas cosas, obviamente quedan en los archivos, en ningún caso, está activo, eso es maldad”, afirmó.
Asimismo, sostuvo que en su declaración jurada no ha tergiversado la verdad en su declaración jurada.
De otro lado, descartó también que tenga conflicto de intereses, al ser propietario del 63 % de la empresa Pevoex en el sector minero, tal como denuncia el congresista Jaime Quito quien busca recolectar firmas para una moción de censura contra el ministro Romulo Mucho.
“En primer lugar tengo que aclarar que conflicto de interés es en el presente, (el congresista) Quito no entiende. Antes que jure como ministro, soy ingeniero de minas tengo que trabajar, tengo empresa y el porcentaje que tengo es un derecho de propiedad, por tanto no hay ningún conflicto de intereses, sino que malinterpreta”, dijo.
“Hace 20 años que la empresa está en el mercado, soy ingeniero de minas, muy reconocido, obviamente que tengo empresas, cientos de trabajadores, y si en ese momento cesara, dejaría a más de 700 familias en la calle, tenemos contratos sí, obviamente la empresa sigue funcionando”
Asimismo, indicó que al asumir la cartera de Energía y Minas, renunció a todo lo relacionado a sus empresas y ahora está concentrado al 100 % a su labor como ministro.
Refirió que su empresa trabaja desde el 2018 con Southern Perú, cuando concursa por un contrato especializado que pronto va a fenecer.
“Eso no es irregular en absoluto, el señor Quito es de una tendencia que se castiga al éxito”, subrayó.
“Todo está en orden, ayer ha ido la Fiscalía al ministerio para recabar toda la información, además por eso en el Hemiciclo en la interpelación he mostrado todos los papeles”, afirmó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 27/3/2024