La tormenta tropical Franklin avanza en las costas de México, podría convertirse en huracán y tener un segundo impacto en Veracruz, por lo cual, las autoridades han iniciado las acciones preventivas correspondientes.
La tormenta tropical Franklin avanza en las costas de México, podría convertirse en huracán y tener un segundo impacto en Veracruz, por lo cual, las autoridades han iniciado las acciones preventivas correspondientes.
El director general de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, Ricardo de la Cruz, y el gerente de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Hernández Unzón, informaron que el fenómeno que afectó las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, provocará intensas lluvias que impactarán la zona centro de México.
Los funcionarios informaron que las autoridades federales y estatales han desplegado operativos para evitar pérdidas humanas. En la Península de Yucatán los efectos de la tormenta tropical no fueron graves, según informó la agencia Notimex.
De la Cruz indicó que se iniciaron todos los protocolos de acción en las zonas afectadas por los fuertes vientos, oleaje y lluvias, luego de que la noche del lunes el ciclón tropical pegó en las costas de Yucatán.
Se ha puesto especial atención en las zonas turísticas como Cozumel, Cancún y Playa del Carmen, entre otras por ser temporada vacacional.
Indicó que, entre las acciones emprendidas por la dependencia federal, están la emisión de 11 boletines del Sistema de Alerta Temprana para ciclones y huracanes y tres oficios de alertamiento para Yucatán, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
El director de Protección Civil abundó que ninguno de esos estados se encuentra en alerta roja y solo Yucatán y Campeche tienen aún activada la alerta naranja.
A la población, especialmente de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Puebla, Ricardo de la Cruz pidió no alarmarse ni hacer caso a rumores, pues la autoridad responsable está emitiendo los boletines correspondientes e información con base en el seguimiento del fenómeno que se desplaza hacia el norte.
Por su parte, el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Alberto Hernández Unzón detalló que el fenómeno meteorológico se desplaza a 20 kilómetros por hora hacia las costas de Veracruz, donde se espera impacte en las primeras horas del jueves afectando también el sur de Tamaulipas y Tabasco.
(FIN) NTX/FPQ
Publicado: 8/8/2017