El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) inauguró una Oficina Registral Auxiliar (ORA) en el Hospital de Apoyo ubicado en el distrito de Huari, en la provincia ancashina del mismo nombre, sumando hasta ahora 172 módulos de atención en establecimientos de salud en el país que atienden a la población más vulnerable.
Ubicado en la sierra oriental de Áncash, el distrito de Huari es considerado uno de los más pobres de la provincia. Habitantes de este distrito y de otros distritos de Áncash y de Huánuco acuden al Hospital de Apoyo Huari y ahora ellos podrán obtener sin ningún costo actas de nacimiento y defunción, y el Documento Nacional de Identidad (DNI) de menores de edad.
En una Oficina Registral Auxiliar (ORA) se puede inscribir el nacimiento de un recién nacido presentando el Certificado de Nacido Vivo expedido por el médico que atendió el parto. Una vez generada la partida o acta, también es posible tramitar el DNI en el mismo momento y sin ningún costo.
Cuando la ORA funciona en un establecimiento del Ministerio de Salud, como el Hospital de Apoyo de Huari, también es gratuito el DNI de los menores de 17 años que acuden para recibir atención médica.
Uno de los objetivos del Reniec es aumentar la cantidad de recién nacidos documentados para que así ellos puedan ser afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) y acceder a beneficios como micronutrientes, vacunas y control de crecimiento y desarrollo.
La apertura de la Oficina Registral Auxiliar (ORA) Huari fue autorizada mediante la Resolución Jefatural N° 40-2018/JNAC/RENIEC, publicada el 29 de marzo pasado en el diario El Peruano.
El Hospital de Apoyo Huari se encuentra en la avenida Circunvalación Baja s/n, distrito Huari. Información sobre horarios y agencias del Reniec en su portal web, así como en Aló Reniec 0800-11040 y el correo electrónico: consultas@reniec.gob.pe
(FIN) NDP/LZD