09:00 | Chiclayo, may. 2.
En la región Lambayeque persiste el alto nivel de informalidad en los talleres de fabricación de artefactos pirotécnicos que existen en esta zona del país, advirtió Jorge Luis Calmet Velasco, intendente regional de la Sucamec II Norte Lambayeque.
Agregó que, pese al tiempo transcurrido, continúa reportándose en la región Lambayeque un solo taller formal autorizado para la fabricación referida a espectáculos pirotécnicos y otro para la comercialización y venta al público.
Sostuvo que el primer responsable del funcionamiento de un taller en una jurisdicción es la municipalidad provincial o distrital donde la ley y el reglamento de armas, municiones, explosivos y productos pirotécnicos señala que las municipalidades son las llamadas a controlar y fiscalizar todos los talleres pirotécnicos.
“Ellos a su vez deben denunciar ante la policía y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), para realizar un operativo y ejecutar las acciones respectivas ¿y, si los gobiernos locales no cumplen con ello estando obligados por ley?”, se interrogó.
Jorge Luis Calmet precisó que su despacho ya ha remitido a inteligencia de la policía nacional un número superior a los 45 establecimientos informales para poder realizar operativos.
Señaló que la mayoría de talleres clandestinos de productos pirotécnicos se ubican en el distrito de Monsefú,Ciudad Eten, Lambayeque y Ferreñafe.
“Existe un alto riesgo de que se produzcan explosiones que provocarían la pérdida de vidas humanas que esperamos que no se den. En la región Lambayeque ya se presentó un antecedente como el ocurrido hace algunos años en el sector de Cerropón, en cuya vivienda funcionaba un taller pirotécnico informal, que causó la muerte de integrantes una familia, así como de moradores del lugar”, recordó.
Este hecho fue uno de los acontemientos lamentables que después de Mesa Redonda (Lima) causó mucho impacto y dolor a escala nacional.
El representante de Sucamec precisó que el año pasado dicha institución realizó una campaña de sensibilización donde sólo pocos municipios de la región Lambayeque aceptaron que les informen sobre el procedimiento, las prohiciones y cuáles eran los trámites para el funcionamiento de un taller de producción de artefactos pirotécnicos.
“De los 35 municipios distritales y tres provinciales que existen en la región Lambayeque sólo 15 respondieron, lo que demuestra la importancia que le brinda a este tema”, cuestionó.
Esto significa que al 60 por ciento de municipios de Lambayeque no les interesa esta problemática que podría desencadenar daños humanos y materiales que lamentar.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 2/5/2018