Andina

Comisión parlamentaria sobre abusos sexuales visitó hospital del Niño de Breña

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

12:38 | Lima, feb. 8.

Representantes de la Comisión Investigadora de Abusos Sexuales contra menores de edad en organizaciones del Congreso de la República realizaron una visita inopinada al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, a fin de inspeccionar los servicios que se brindan a los menores en dicho nosocomio.

En su calidad de presidente de dicha comisión, el congresista Alberto de Belaunde tuvo la oportunidad de entrevistarse con el director general adjunto del hospital, Ysmael Romero Guzmán y con Ericka Rodríguez Córdova, coordinadora del Módulo de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud (MAMIS) que funciona en el INSN.

Los galenos informaron sobre las limitaciones y desafíos que enfrentan para llevar a cabo la atención a niños, niñas y adolescentes que, en su mayoría, provienen de otros departamentos del país. 

Romero resaltó la importancia de que EsSalud coordine mejor con sus asegurados, de manera que los menores de edad reciban la atención necesaria por parte de su institución de manera oportuna, sin que las entidades prestadoras de salud que no cubren a sus asegurados vean duplicadas sus funciones.  

Por su parte, el equipo técnico de la Comisión Investigadora tuvo acceso a los diferentes especialistas que tratan con los menores de edad que son víctimas de violencia sexual, entre los que destacan psicólogos, ginecólogos, enfermeros, psiquiatras, obstetras, trabajadoras sociales y abogados, hombres y mujeres. 

Se pudo percibir su compromiso para con la labor de tratamiento y rehabilitación de los niños, niñas y adolescentes a pesar de algunas dificultades. 

En cuanto al MAMIS, se observó que sus instalaciones necesitan ser ampliadas, deben contar con mejor equipamiento y que  los profesionales clave para prestar el servicio necesitan ser contratados de manera directa para este tipo de módulos. 

Los resultados de la visita inopinada, la valiosa información que pudo recogerse, así como las recomendaciones para mejorar la calidad del servicio de salud, formarán parte del informe final de la comisión investigadora.

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT

Publicado: 8/2/2019