El Ministerio de Relaciones Exteriores, en su continua labor de protección de los ciudadanos peruanos en el extranjero, logró obtener la autorización de las autoridades chilenas para repatriar, desde Santiago de Chile, al niño de iniciales S.A.M.Z.
A principios de 2024, la Cancillería recibió una solicitud de asistencia para la repatriación del menor, quien se encontraba en estado de vulnerabilidad en Chile.
El Consulado General del Perú en Santiago, en el ejercicio de sus funciones de protección y asistencia, asumió el rol de velar por el niño y mantuvo contacto permanente con sus familiares que se encuentran en Piura, para apoyarlos en las gestiones correspondientes.
Durante este periodo la oficina consular realizó visitas constantes al albergue donde se encuentra el menor para verificar su bienestar, las condiciones de su estancia y que recibiera una apropiada atención a sus diversas necesidades, entre ellas educación y servicio médico.
El pasado 24 de octubre, luego de meses de gestiones y un largo proceso jurisdiccional, se logró que la autoridad judicial chilena decidiera el retorno al Perú de S.A.M.Z de apenas tres años.
El consulado peruano ha realizado las coordinaciones correspondientes para concretar el viaje del niño, el que se realizará la primera semana de noviembre.
Cabe agregar que el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Chile, viene realizando las coordinaciones correspondientes con el MIMP para el recibimiento del niño, de acuerdo con los protocolos que se consideran para estos casos.
(FIN) CVC
Más en Andina:
Publicado: 25/10/2024