La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó hoy que mantiene como “No Activo” el estado del sistema de alerta ante El Niño Costero y La Niña Costera en la región Niño 1+2, frente al litoral peruano, debido a que es más probable que continúe la condición neutra, por lo pronto, hasta agosto de 2025.
Según el más reciente
Comunicado Oficial N° 01-2025 del Enfen, el pronóstico para el Pacífico central (región Niño 3.4) indica que son más probables las condiciones frías débiles hasta febrero de 2025, seguidas por la condición neutra hasta agosto de 2025, siendo poco probable que se consolide un evento La Niña en los siguientes meses, considerando los criterios vigentes del ENOS.
Temperatura del aire y lluvias
El Enfen avizoró que, entre enero a marzo de 2025, se prevé temperaturas del aire entre normales y superiores a lo normal en la costa.
En cuanto a las lluvias, es más probable que se presenten condiciones normales a inferiores a lo normal en la sierra norte occidental y por debajo de lo normal en la costa norte. En tanto, en la sierra central y sur son más probables lluvias por encima de lo normal.
Caudales de ríos
Asimismo, según el pronóstico hidrológico, en la zona norte de la Región Hidrográfica del Pacifico predominarían caudales muy debajo de lo normal y debajo de lo normal, principalmente, en los ríos Piura y Chira, respectivamente; mientras que en los ríos de la zona centro y sur predominarían caudales normales y sobre lo normal.
Por su parte, en la Región Hidrográfica del Titicaca se prevén caudales normales a debajo de lo normal, principalmente en enero. Adicionalmente, no se descartan crecidas repentinas en los ríos de la costa propios de la estacionalidad.
Panorama pesquero
En cuanto a los recursos pesqueros, el Enfen señaló que, para las próximas semanas, se espera que los indicadores reproductivos de la anchoveta del stock norte-centro continúen mostrando el incremento de los procesos de maduración y desove conforme a su patrón histórico.
En el caso de las especies transzonales, se prevé que aumente la disponibilidad de jurel, caballa y bonito, de acuerdo con su estacionalidad. En cuanto a la merluza, se espera que la disponibilidad del recurso a la pesquería continúe con el predominio de ejemplares menores a 28 centímetros.
Recomendaciones
El Enfen recomienda a los tomadores de decisiones y a la población en general tener en cuenta los escenarios de riesgo basados en los avisos meteorológicos y pronósticos estacionales.
Esto con la finalidad de que se adopten las medidas que correspondan para la preparación y reducción del riesgo de desastres, ante la eventualidad de cambios súbitos de las condiciones oceánicas atmosféricas, principalmente frente a la costa norte.
La Comisión Multisectorial del Enfen continuará informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando las perspectivas. El Enfen emitirá su próximo comunicado oficial el viernes 14 de febrero de 2025.
Para más información, consultar el Informe Técnico en el siguiente
enlace.
(FIN) NDP/LZD