Lima, jul. 11 (ANDINA).- El viceministro de Turismo, Ramiro Salas, anunció que al 30 de junio de este año se ha registrado un crecimiento acumulado de la actividad turística de 19 por ciento con respecto a similar período del 2004.
Lima, jul. 11 (ANDINA).- El viceministro de Turismo, Ramiro Salas, anunció que al 30 de junio de este año se ha registrado un crecimiento acumulado de la actividad turística de 19 por ciento con respecto a similar período del 2004.
Cabe señalar que recientemente el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, había informado que por las movilizaciones y bloqueos de carreteras el turismo había crecido sólo 13 por ciento y no 19 por ciento como hubiera podido crecer.
Salas además resaltó que existe un mejor panorama para los meses de julio, agosto y setiembre, en cuanto a reservaciones de turistas.
"El incremento que hemos tenido no ha sido producto de la casualidad sino que es el resultado de una política de estado aplicada desde hace tres años y medio que nos ha llevado, por primera vez, a un crecimiento muy importante en la actividad turística", añadió.
Indicó que el crecimiento que se ha venido registrando en el turismo también obedece al trabajo conjunto que realizan los sectores público y privado, los cuales se han unido para dar un adecuado uso al Fondo para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional, lográndose un punto de quiebre muy importante.
"Esto ha permitido que el año pasado lleguen al país alrededor de un 1.2 millones de visitantes, de los cuales alrededor de 800 mil son turistas, esto ha sido un gran incremento", precisó el viceministro.
Sin embargo, reconoció que a partir de la segunda mitad del presente año y principalmente en el 2006 se sentirá la repercusión de las paralizaciones en el crecimiento de la actividad turística por lo que expresó su preocupación por las consecuencias que pueden traer las paralizaciones en las próximas temporadas.
"En la segunda mitad de este año y sobre todo el próximo año podremos conocer las consecuencias de estas continuas paralizaciones. El turismo tiene una característica muy especial lo que sucede hoy tiene una repercusión a favor o en contra en las próximas temporadas", añadió.
Indicó que las informaciones que se difunden a través de los medios de comunicación dan cuenta de un clima de violencia que ha motivado que los operadores del exterior soliciten información a sus pares nacionales para derivar a sus pasajeros hacia otros destinos.
"Estamos trabajando para hacer que los turistas vengan al Perú. No tenemos derecho a involucrar a personas que no tienen nada que ver con nuestros problemas internos y que más bien vienen al Perú porque nos admiran. Es muy importante tener una actitud favorable hacia ellos", acotó.
Salas dijo que sobre todo en la zona norte del país existe un aumento en la oferta turística.
"Por ejemplo, en Trujillo, Chiclayo y Cajamarca tienen un incremento de la oferta de servicios, con más alojamientos, más cantidad de restaurantes”, comentó.
Además, la gastronomía peruana ha recibido una aceptación muy favorable y ha incrementado la posibilidad de convocatoria en las últimas ferias internacionales, señaló.
(FIN) JPC/JPC
Publicado: 11/7/2005