La empresa estatal de hidrocarburos Petroperú, podrá atender toda la demanda de combustibles que requiera la futura base aeroespacial de la NASA que se instalará en Talara, región Piura.
Así lo señaló el jefe del laboratorio de la Refinería de Talara, Néstor Herrera, quien resaltó que la proximidad geográfica con la línea ecuatorial y las capacidades de la refinería, convierten a Talara en un punto clave para el proyecto.
"La base aeroespacial acá en Talara es estratégica porque prácticamente la refinería está al costado. Vamos a poder atender todos los combustibles que requieran", señaló en declaraciones para el programa Diálogo Abierto de Radio Nacional.
Herrera también resaltó la versatilidad de la refinería que es capaz de producir diversos combustibles de alta calidad.
"Si requieren [la base aeroespacial de la NASA] combustibles turbo para sus naves, podemos atenderles. Si necesitan gasolina de alto octanaje, vamos a poder abastecerlos también", agregó.
Asimismo, adelantó que Petroperú busca coordinar con el equipo técnico de la NASA para garantizar un suministro adecuado y personalizado.
“Esperamos pronto tener contacto, para poder ver sus necesidades y prepararles combustibles a la medida, será un abastecimiento permanente la refinería no para ni un día”, manifestó.
En el marco de reestructuración de Petroperú, la empresa estatal se perfila como un aliado estratégico de la futura base aeroespacial de la NASA, que será instalada en Talara.
Gasolina de la refinería de talara en el megapuerto de Chancay
El impacto de la refinería de Talara no se limitará a la base aeroespacial. Según Herrera, el trabajo de Petroperú en Talara y en otros puntos estratégicos como el puerto de Chancay dinamizará la economía nacional.
"Nuestra área comercial está trabajando los requerimientos para atender a las embarcaciones del puerto. Esto le dará dinamismo a la economía nacional, y Petroperú forma un espacio clave", afirmó.
El especialista señaló que la refinería cuenta con un laboratorio equipado con tecnología alemana que opera las 24 horas del día, lo que asegura la calidad de sus productos.
"En el laboratorio hacemos pruebas a nivel piloto. Aquí obtenemos rendimientos, calidades, y vemos todas sus características para decidir técnica y económicamente la comercialización de un combustible", sostuvo.
El laboratorio, según el funcionario, tiene metas claras de crecimiento. "A mediano plazo buscamos ser un laboratorio de competencia internacional y, a largo plazo, un laboratorio de investigación y desarrollo proyectado a nivel mundial", expresó.
¿Qué combustibles produce Petroperú en la Nueva Refinería Talara?
La Nueva Refinería Talara produce gasolinas y diésel de alta calidad y toma en cuenta las normativas nacionales e internacionales. Entre los productos estrella destaca el diésel con bajo contenido de azufre y alto índice de cetano.
"Esto nos permite distribuir este diésel en toda la red nacional de grifos y atender el mercado peruano", explicó Herrera.
“Aquí en el laboratorio verificamos el octanaje, también le hacemos el resto de pruebas, como la del azufre, que debe ser máximo 50 partes por millón. Asimismo, verificamos el resto de parámetros de acuerdo a la especificación Petroperú”, señaló.
“La gasolina Premium que producimos es un combustible de la más alta performance, quiere decir que tiene alto octanaje, es una gasolina de mejor calidad. Tiene alta resistencia a la detonación en el motor, esta te va dar más rendimiento”, agregó.
Además, la producción incluye combustibles especializados como el Turbo A1, destinado a la aviación comercial, y el Turbo JP-5, utilizado en aviones de guerra y exportaciones. "La medición de calidad es en todo momento", puntualizó Herrera.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 8/12/2024