La aparición del ex presidente Alberto Fujimori en la franja televisiva otorgada a los partidos en periodo no electoral “ofende a la moral de todos los peruanos”, afirmó hoy el ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres.
Lima, jul. 07 (ANDINA).- La aparición del ex presidente Alberto Fujimori en la franja televisiva otorgada a los partidos en periodo no electoral “ofende a la moral de todos los peruanos”, afirmó hoy el ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres.
Afirmó que Fujimori viene llevando adelante “un juego hipócrita”, pues por un lado se define como ciudadano japonés para no enfrentar a la justicia peruana, y por otro, pretende ser peruano para tratar de conseguir votos que le otorguen una eventual representación política.
“Como a todos los peruanos me ofende que una persona (como Fujimori) diga que es japonés para no enfrentar a la justicia, y aparezca en la televisión reclamando la nacionalidad peruana, para realizar propaganda en favor de una candidatura”, dijo a la agencia Andina.
En ese sentido, Lerner Febres sostuvo que el Legislativo debe analizar las normas que rigen la aparición de políticos en la franja otorgada por la televisora estatal a los partidos políticos en periodo no electoral.
Indicó que, al carecer de representación parlamentaria, Fujimori –cuya extradición reclama la justicia peruana por presuntos delitos de lesa humanidad- “no tiene el derecho de aparecer en la franja electoral que se transmite por el canal del Estado”.
“El movimiento Si Cumple de Fujimori no tiene a ningún representante en el Congreso, por lo cual formalmente no habría derecho a que él aparezca”, apuntó.
Lerner señaló que los actuales líderes del fujimorismo tienen la memoria frágil, y pese a que tratan de afirmar que el gran culpable de los hechos de corrupción fue Vladimiro Montesinos, nadie puede negar la convivencia política del ex mandatario con su ex asesor.
“Desde tiempo atrás, esos líderes no cesan de formular afirmaciones que ofenden la inteligencia de los peruanos como las recordadas frases sobre la autotortura o los autosecuestros”, agregó.
La aparición de Fujimori en la franja no electoral otorgada por el canal estatal a los partidos, desató polémica por tratarse de un prófugo de la justicia que se autorefugia en Tokio, amparado en su nacionalidad japonesa, para evadir a la justicia peruana.
(FIN) FPQ/GCO