El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), inició el proceso de liberación de alimentos en los establecimientos de los proveedores para el consumo de 187,533 niñas y niños usuarios en 2,687 instituciones educativas públicas de la región San Martín.
De acuerdo con la Unidad Territorial San Martín de Qali Warma, se entregará a las familias aceite vegetal, arroz fortificado, azúcar rubia, conservas ( de pescado, pollo, mollejita), fideo, harina de kiwicha, hojuela de avena, mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo, harina de plátano, leche evaporada entera, lenteja y frijol.
La dotación de productos corresponde a la quinta entrega del servicio alimentario escolar, programada en el año lectivo 2021, en el departamento de San Martín.
Los supervisores de plantas y almacenes (SPA) fueron los encargados de verificar las condiciones de almacenamiento, del muestreo y evaluación sensorial (olor, sabor, color y textura) de los comestibles y la documentación sanitaria respectiva antes de brindar la conformidad.
Después, los proveedores hacen la carga y estiba de los alimentos, que son transportados en vehículos exclusivos y debidamente acondicionados para este fin.
Quinta entrega
En las escuelas, los comités de alimentación escolar (CAE) —integrados por directivos, profesores y representantes de las madres y padres de familia— recibirán la dotación de productos para la quinta entrega, según cronograma del 11 al 19 de agosto, y con los protocolos de bioseguridad ante la covid-19.
El servicio alimentario
Qali Warma se apoya en plataformas tecnológicas que permiten conocer, en tiempo real, la hora y la dirección exacta en la que los proveedores distribuyen los alimentos.