Es una infracción muy grave “poseer, adquirir, vender, transformar, almacenar, comercializar, importar o exportar especímenes, productos o subproductos de fauna silvestre, sin contar con la autorización correspondiente”.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) reubicó a dos tortugas patas amarillas ("Chelenoidis denticulata") adultas y a un mono pichico común ("Saguinus fuscicollis") juvenil en el Zoológico Municipal de Ica, mientras que una garza fue liberada en el área de conservación regional laguna de Huacachina (ACRLH).
Las tortugas patas amarillas —un macho y una hembra— fueron rescatadas por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Ica del Serfor, luego de recibir la alerta de los ciudadanos. Ambos especímenes deambulaban en estado de abandono.
El ejemplar de mono pichico común —una hembra juvenil— fue hallada en aparente buen estado de salud tras la intervención realizada por la ATFF Ica en una vivienda en la ciudad de Pisco.
Se presume que estos tres animales silvestres son víctimas del comercio ilegal de fauna silvestre, dado que no se encuentran en su hábitat natural.
Los animales rescatados fueron evaluados por el personal del Serfor y permanecerán en custodia temporal en el Zoológico Municipal de Ica, para que reciban los cuidados que requiere cada especie.
Garza liberada
De otro lado, un ejemplar de garza huaco (Nycticorax nycticorax) fue liberado por especialistas de la ATFFS Ica en el ACRLH. El ave juvenil estuvo en evaluación y monitoreo tras haber sido reportada y entregada por el personal de esta área de conservación, que indicó que no podía caminar, posiblemente por una lesión.
El especialista en fauna silvestre de la ATFFS Ica evaluó las condiciones de salud de la garza, a fin de comprobar si presentaba daños; además, le brindó los cuidados necesarios para evitar su deshidratación hasta que pudiera estabilizarse y movilizarse con normalidad.
Luego de verificar que su condición era saludable, se logró trasladar al ejemplar hasta la laguna de Huacahina de la ciudad de Ica, donde fue hallada, para proceder a su liberación, de acuerdo con los protocolos establecidos en conjunto con el personal de la ACRLH.
La Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763) indica que es una infracción muy grave “poseer, adquirir, vender, transformar, almacenar, comercializar, importar o exportar especímenes, productos o subproductos de fauna silvestre, sin contar con la autorización correspondiente”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 10/3/2022