El Colegio de Abogado de Lima (CAL) exhortó al Congreso de la República, a deponer cualquier postura de orden político para que la elección del próximo defensor del Pueblo se haga con responsabilidad ética y con transparencia.
A través de un pronunciamiento, se recalca que se debe considerar la probidad e idoneidad de los candidatos y, sobre todo, el absoluto respeto al orden constitucional que esta elección del funcionario público exige.
“Exhortamos a los miembros del Congreso de la República para que en su condición de responsables para elegir al próximo defensor del Pueblo deponga las posturas de orden político, para que su elección sea llevada a cabo con responsabilidad ética y transparencia en su facultad de elegir”, se menciona en el documento.
El Colegio de Abogados de Lima recalca que estará vigilante sobre el proceso de elección del nuevo defensor del Pueblo, en aras de preservar el régimen democrático.
Se menciona también que ya electos los miembros del Tribunal Constitucional, deberán ejercer su función con irrestricto respeto al Estado Constitucional de Derecho tratando de reafirmar la unidad colectiva, la coherencia de nuestro sistema político, plenitud de nuestro ordenamiento jurídico y respeto de la jurisprudencia vinculante, a fin de favorecer el principio fundamental de la persona.
(FIN) NDP/JCR
JRA
También en Andina:
Publicado: 2/6/2022