En el marco de la política orientada a promover el trabajo decente en las diferentes regiones del país, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate Romero llegó a la región Lambayeque para impulsar la formalización de empleadores y empresarios de la cadena productiva que forman las empresas agroexportadoras ubicadas en las Tierras Nuevas de Olmos.
El objetivo es promover el trabajo decente en todas las unidades económicas que participan en las distintas etapas del proceso de la cadena productiva (producción, transformación, industrialización, comercialización y distribución), desde pequeños proveedores de insumos, acopiadores, minoristas, mayoristas y al interior de la empresa ancla.
En ese contexto, el ministro Maurate se reunió con los transportistas de la Asociación Valle de Olmos quienes se vienen formalizando gracias a la asistencia técnica del Centro Integrado Formaliza Perú. Precisamente, 50 empresas ya iniciaron este proceso, registrando a sus trabajadores en la planilla electrónica.
Luego, el titular del MTPE tuvo un encuentro con los trabajadores y representantes de las empresas agroexportadoras que componen la Asociación Cultivando para seguir fortaleciendo la formalización.
“La agroindustria ya es el segundo motor de desarrollo y genera casi 50 mil puestos de trabajo”, expresó tras recordar que desde hace mucho tiempo se soñaba con hacer realidad el proyecto de Olmos y reconoció el aporte del sector privado.
“El impacto de este gran proyecto en la zona ha hecho que la formalidad supere el 34% de formalidad laboral”, dijo al tiempo de atribuir dicha cifra al proyecto de Olmos.
El ministro precisó que la única manera de generar empleo formal en el Perú y, en el mundo es creando y fortaleciendo a las unidades productivas que existen. Hay alternativas en el emprendimiento, pero empleo formal en planilla solo se da en las unidades productivas, subrayó.
Luego, el ministro Maurate realizó un recorrido por los campos de cultivo de Plantaciones del Sol donde pudo comprobar el crecimiento de la agroindustria que constituye un motor de desarrollo y formalización en la región.
Finalmente, el titular del MTPE participó en el Encuentro Empresarial con gerentes y líderes de las 14 empresas que conforman la Asociación Cultivando, a fin de posicionar los programas y servicios del MTPE como Centro Integrado Formaliza Perú y Programa Jóvenes Productivos para impulsar la capacitación laboral dual en alianza con estas empresas en favor de los jóvenes en situación de vulnerabilidad de Lambayeque.
El ministro Maurate estuvo acompañado de la viceministra de Trabajo, Yolanda Bertha Erazo Flores, del director Ejecutivo del Programa Jóvenes Productivos, Chou Dionicio Gaspar Marca, el gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lambayeque, Segundo Gabriel Zeña Coronado, el presidente del consejo directivo de la Asociación Cultivando, el Sr.. Marcelo De Marcos, gerente de Ingleby Faena y la Sra. Mery Zambrano gerente general de la Asociación Cultivando.
(FIN) NDP/LZD