La prensa mundial dedica sus portadas a la tensión fronteriza entre Rusia y Ucrania, que escaló esta noche a niveles críticos tras el anuncio del presidente Vladimir Putin sobre una intervención militar rusa sobre el país vecino.
“Putin ordena la invasión del este de Ucrania”, titula ABC de España en su edición en internet, poco después de que el mandatario ruso confirmara en un mensaje televisado su decisión de intervenir sobre Ucrania.
Por su parte, en redes sociales, la cadena de noticias CNN asegura que su equipo periodístico en Jarkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, escuchaba, hace unos minutos, “un flujo constante de explosiones fuertes”.
Reforma de México titulaba, por su parte: “Ordena Putin operación militar en Ucrania”, junto a una imagen de agencia que muestra al presidente ruso en saco y corbata.
The New York Times, en un informe previo al anuncio de Putin, daba cuenta de una advertencia de la Casa Blanca sobre la inminencia de una intervención rusa sobre territorio ucraniano.
Tras el anuncio de Moscú, la Agencia France Presse hacía eco de la respuesta del presidente Joe Biden y su advertencia de que el mundo hará responsable a Rusia por la destrucción y la muerte que traerá su ataque sobre Ucrania.
El País, por su parte, abría portada con este titular: “Putin anuncia una operación militar especial en el Donbás”, en el este de Ucrania.
Ataques armados
Además de la información recogida en los portales de medios de comunicación, en las redes sociales comenzaron a circular videos mostrando, sin confirmar, imágenes de aparentes ataques armados en alguna zona de Ucrania.
En la ONU, el secretario general, António Guterres, había pedido a Vladimir Putin, “desde el fondo del corazón”, que impida un ataque ruso sobre Ucrania. Poco después, llegaría la confirmación desde Moscú de una intervención militar de consecuencias difíciles de calcular.
Más en Andina:
(FIN) CCH
GRM
Publicado: 23/2/2022