Andina

Primera Dama plantea trabajar por el empoderamiento de las niñas (ampliación)

En foro de lideresas de América del Sur y Países Árabes

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

12:54 | Lima, abr. 07.

La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, planteó hoy ante el foro de mujeres líderes de América del Sur y Países Árabes, que se realiza en Lima, trabajar de manera prioritaria por el empoderamiento de las niñas, las dirigentes del mañana.

"Permítanme sugerir que una de las prioridades que la alianza mundial de mujeres podría enarbolar es el empoderamiento de las niñas, de aquellas que sufren situación de exclusión y de inequidad, sobre todo en las zonas rurales", afirmó durante la jornada inaugural del certamen en un hotel miraflorino.

Nadine Heredia sostuvo que la situación de esas menores es una urgencia de nuestra época. 

"El resultado de una apuesta decidida por ellas puede cambiar el futuro de las nuevas generaciones", refirió.

Anotó que darles el soporte que necesitan en acceso a la educación primaria y secundaria, el acceso a la salud y al ejercicio de sus derechos ciudadanos en condiciones de igualdad, puede hacer la diferencia y mejorar sustantivamente las posibilidades para las niñas y las futuras generaciones.

"Apostar por ellas es demostrar la voluntad de querer romper de una vez por todas y para siempre el círculo nefasto de la transmisión intergeneracional de la pobreza", subrayó la esposa del presidente Ollanta Humala.

Calificó este trabajo de un inmenso reto, pero también de un objetivo al alcance de las mujeres y sus pueblos.

Cita de lideresas

Tras darles la bienvenida a las visitantes e invitarlas a sentirse como en su casa, Nadine Heredia dijo que la reunión que hoy se inicia sirve para reconocer los lazos que nos unen, las herencias culturales, costumbres "y nuestros sueños de vida con iguales oportunidades que nos hermanan y alimentan nuestros esfuerzos".

Sostuvo que a esta cita de lideresas la anima la convicción de que todos los ámbitos de la vida requieren ser vistos con los ojos de las mujeres, sobre todo de aquellas que aún se encuentran en serias limitaciones para alcanzar una vida plena, digna, sin violencia, como las niñas, las mujeres del campo, las adultas mayores y las mujeres en situación de pobreza.

"Se trata de recuperar sus voces, sus sueños, sus proyectos de vida e incorporarlos a políticas públicas, porque sabemos que cuando se abren posibilidades de inclusión y progreso de una mujer se abren también las puertas del progreso a una familia, a una comunidad, a un país", aseveró.  

Alianza mundial de mujeres

Heredia anotó que la responsabilidad es promover la alianza mundial de mujeres, que contribuya a fortalecer la equidad de género y la inclusión en la agenda del desarrollo pos-2015.

Destacó, en otro momento, los avances de Perú en el proceso de inclusión y visibilización de las mujeres y sus aportes para cerrar brechas e inequidades. 

Afirmó que para el Gobierno, las mujeres son sus aliadas en la transformación y el cambio y son las socias más importantes para avanzar en la lucha contra la desnutrición, protección y desarrollo de la primera infancia, así como en la implementación de la estrategia nacional Incluir para Crecer, que apoya a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

En el campo económico, resaltó que cada vez es mayor el impacto de los emprendimientos en las ciudades y zonas rurales.

"Además de sus aportes a la llamada economía de cuidado, las mujeres tienen mayor participación en el marco de políticas y estrategias de mejora de la competitividad", puntualizó.

(FIN) ART/ART
GRM

Publicado: 7/4/2014
Loading...