Andina

Primer lugar de Cajamarca en pobreza es responsabilidad de Santos, afirman

Presidente regional tiene que responder, afirma Luis Guerrero

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

18:55 | Lima, may. 04.

El Colectivo Cajamarca lamentó que la región Cajamarca se haya ubicado en el primer lugar de pobreza extrema en el Perú según datos del INEI, y responsabilizó directamente al presidente regional, Gregorio Santos, de esta situación, al haber ahuyentado las inversiones.

En declaraciones a la Agencia Andina, el representante de este grupo y exalcalde de Cajamarca, Luis Guerrero, dijo que la falta de inversiones y empleo causantes de la pobreza es consecuencia del clima de violencia propiciado por la gestión de Santos en su oposición al proyecto minero Conga.

Añadió que esto hace que Cajamarca sea percibida por los inversionistas como una región hostil para sus proyectos, lo cual, unido a la ineficiente capacidad de gasto regional, ha acentuado la pobreza entre sus pobladores.

"Es un grave daño que se ha hecho a la región y que ha traído como consecuencia la falta de inversiones, de puestos de trabajo y ocupar el primer lugar en pobreza; el señor Gregorio Santos tiene que responder porque es el responsable político de esta situación", afirmó.

Asimismo, refirió que la única oportunidad de Cajamarca de cambiar esta historia es evitar que Santos consiga reelegirse en las próximas elecciones del 5 de octubre.

Si bien lamentó que las fuerzas democráticas no hayan podido unirse en torno a una candidatura contra Santos, destacó que las últimas encuestas electorales anticipan una derrota de Santos.

En ese marco, dijo estar seguro de que apenas de cambie la administración regional y se reanuden los proyectos, las inversiones regresarán a la región y con ello el empleo y el consumo, lo cual reactivará nuevamente la economía.

Según cifras dadas a conocer esta semana por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Cajamarca ocupa el primer lugar en el ranking de extrema pobreza, con un rango de entre 20 % y 24 %.

(FIN) EGZ/CCR




Publicado: 4/5/2014
Loading...