Andina

Primer buque escuela de la Marina entró a fase final de construcción

Empezará a operar desde octubre, asegura ministro de Defensa

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

14:00 | Lima, ago. 16.

La construcción del primer buque escuela a vela de la Marina de Guerra del Perú, “BAP Unión”, ingresó a su etapa final y se espera que en octubre próximo esté al servicio de la formación de los futuros marinos del país, informó el ministro de Defensa, Jakke Valakivi.

Detalló que en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), en el Callao, se avanza la parte de los acabados en los diversos ambientes interiores de este emblemático velero, a fin de ponerlo a disposición de la Escuela Naval del Perú dentro de los plazos previstos.

A esta fase se ingresó luego de iniciar en junio pasado los trabajos finales de colocación de los mástiles y la hélice de esta embarcación que, por sus características y dimensiones, ha sido catalogada como la nave escuela más grande de América Latina.

“Para octubre va a estar listo el buque escuela a vela. Estamos corriendo con los trabajados de acabados para poder tenerlo operativo y navegando”, remarcó el titular de Defensa, en diálogo con la Agencia Andina.

La moderna embarcación tendrá una capacidad para 250 tripulantes y en su interior albergará un auditorio, una biblioteca, una plataforma informática y aulas, donde los aspirantes a oficiales aprenderán navegación astronómica, meteorología, oceanografía, hidrografía y maniobras navales.

El BAP Unión cuenta con aparejos de tipo bricbarca a cuatro mástiles, construido desde el año 2014 para constituirse en el primer buque de este tipo en la armada peruana.

Recibió su nombre en honor a la corbeta Unión, que participó en la Guerra del Pacífico (1879-1883), como parte de la escuadra comandada por el almirante Miguel Grau, máximo héroe naval del Perú.

Su construcción se inició debido a la necesidad, postergada durante décadas, de contar con una nave de este tipo para la formación y adiestramiento de los alumnos de la escuela de oficiales y de instrucción técnica de la Escuela Naval del Perú.

De acuerdo con lo previsto, el BAP Unión operará también como un embajador itinerante del Perú alrededor del mundo, para lo cual el sector Defensa ha gestionado convenios con los ministerios de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, y Relaciones Exteriores.

Primer crucero

El Comandante General de la Marina de Guerra, Almirante Edmundo Deville del Campo, dijo a la Agencia Andina que el buque escuela iniciará en abril del 2016 su primer crucero internacional, que incluiría Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Venezuela, México y Estados Unidos, para retornar al puerto del Callao.

Debido a que el BAP Unión es muy particular y las maniobras y operación son distintas a los buque, la Armada peruana recibió el apoyo de algunos países amigos, incluido México y Corea del Sur, para entrenar al personal que navegará en ella, explicó.

Indicó que el diseño del buque escuela a vela proviene de astilleros españoles y cuenta con tecnología peruana. Deville del Campo indicó que también recibirán algunos invitados extranjeros para acompañar a los marinos peruanos en algunas travesías.

El 8 de diciembre del 2012, se dio inicio a los trabajos de construcción de esta embarcación, mediante una ceremonia de colocación de la primera quilla, en presencia del Presidente de la República, Ollanta Humala.

Dos años después, el casco fue terminado y botado al mar del Callao el 22 de diciembre de 2014.

(FIN) MVF/FHG/ ASH

Publicado: 16/8/2015
Loading...