Más de 8,000 familias de Puno serán los primeros beneficiarios del proyecto de masificación del gas natural que se ejecutará en dicha región tras la firma de un convenio suscrito por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la Municipalidad Provincial de Puno.
De acuerdo con el Minem, el proyecto demandará una inversión inicial de más de 25 millones de soles. El acuerdo suscrito con la comuna de Puno “Convenio Interinstitucional para el Proyecto de Masificación de Gas Natural a Domicilio", contempla que la municipalidad cederá en sesión de uso el terreno en centro poblado de Jallihuaya a la empresa privada ganadora de la licitación.
El proyecto beneficiará en su primera fase a más de 8,000 familias en Puno. Estas
familias podrán acceder al servicio de gas a domicilio por un costo aproximado de 20 soles mensuales.
El gobernador regional, Richard Hancco Soncco, recordó que desde febrero de 2023 el Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas, está trabajando en esta etapa.
El
Convenio de Cooperación Interinstitucional se firmó el 15 de diciembre pasado entre el Gore Puno y el Minem, con el objetivo de fortalecer la implementación de proyectos para la masificación del gas natural en la región.
Se estima que el proceso de licitación comenzará en mayo y durará aproximadamente 3 meses y medio. Luego, se seleccionará a la empresa ganadora. Posteriormente, se aprobarán los permisos ambientales necesarios para iniciar la ejecución del proyecto a fines de 2024.
El proyecto incluye la construcción de una planta satélite de regasificación de gas natural licuado con capacidad inicial de 30m3, expandible hasta 60m3, para garantizar un suministro óptimo.
Se planea conectar entre 8,000 y 10,000 hogares a esta red de gas domiciliario, con una extensión aproximada de 25,000 km de redes de abastecimiento. Además, se instalarán alrededor de 1,000 tuberías de conexión para asegurar la distribución eficiente del gas.
El presupuesto estimado para esta fase del proyecto es de más de 25 millones como máximo, y se estipula un plazo de ejecución de obra de 12 meses para su culminación, según informó la viceministra de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Iris Marleny Cárdenas Pino.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Ponce Roque Ponce, expresó que con este proyecto se espera ahorrar hasta un 50 %. La población podrá consumir lo necesario y pagar lo justo. Además, este proyecto permitirá un control más moderno en el suministro de gas.