El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) reveló que, en 2023, solo seis aeropuertos nacionales (Huánuco, Tumbes, Trujillo, Cajamarca, Jauja y Ayacucho) lograron superar los niveles de tráfico aéreo registrados en el año prepandemia 2019.
Aunque los aeropuertos del país continúan recuperándose de las restricciones por la pandemia del covid-19, no todos alcanzaron los niveles anteriores al brote.
Según el reporte "Recuperación y Perspectivas del Sector Aeronáutico 2023", elaborado por Ositran, el tráfico de pasajeros en la red nacional representó el 92.8% (35.7 millones) del nivel alcanzado en 2019 (38.5 millones); mientras que a nivel mundial se alcanzó una recuperación ligeramente superior (94.4%). Cabe notar que, la recuperación del tráfico de pasajeros en vuelos nacionales ha sido más rápida que en vuelos internacionales.
En el caso del tráfico de pasajeros en vuelos nacionales, en enero de 2023, se superó en 0.04% la cifra de enero de 2019 y, pese a sufrir un retroceso entre febrero y setiembre, en diciembre se registró 5.2% de incremento frente al mismo mes prepandemia. Durante el 2023, el nivel de pasajeros en vuelos nacionales representó el 98.4% del nivel registrado en 2019.
Así, el tráfico de pasajeros en vuelos internacionales (incluido tránsito) en 2023 alcanzó el 77.9% del nivel registrado en 2019. Entre enero y diciembre de 2023, se observó un aumento progresivo del tráfico mensual, pasando del 68% al 91% de los niveles registrados en los mismos meses de 2019.
El documento precisa que Estados Unidos, Chile, Colombia y España se mantienen como los principales destinos internacionales, concentrando el 57 % del total de vuelos en 2023, aunque aclara que solo los vuelos a Panamá, Francia y República Dominicana alcanzaron los niveles previos a la pandemia.
A nivel regional se observa que la recuperación del tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC) es más lenta que en la mayoría de los aeropuertos similares (90% de recuperación con relación al 2019). Al cierre de 2023, solo el aeropuerto de Brasilia alcanzó un nivel de recuperación inferior al AIJC (87.6%); otros aeropuertos como los de Bogotá, Cancún y Buenos Aires superaron en 2023 los niveles previos a la pandemia: 112%, 128% y 126%, respectivamente.
En cuanto al tráfico de naves, aún no se alcanzan los niveles previos a la pandemia, registrando solo el 86% y 75% de los vuelos nacionales e internacionales en 2019, respectivamente, promediando un nivel de recuperación de 85 %. Estas cifras están por debajo de las estimaciones mundiales, según las cuales el tráfico de naves en 2023 representó el 95% de 2019.
Por otro lado, los ingresos generados por los concesionarios aeroportuarios (LAP, ADP y AAP) y Corpac se recuperan tras la importante reducción de 65.3% registrado en 2020. En 2023, alcanzaron los 423.4 millones de dólares (92%), frente a los 461.6 millones de 2019.
“Aunque aún no se han recuperado por completo los niveles de tráfico e ingresos previos a la pandemia, ni se han superado los resultados mundiales, las perspectivas para el 2024 son optimistas, en medio de una recuperación de la economía nacional”, refiere el reporte.
Perspectiva mundial para el 2024
Durante 2023, el tráfico de pasajeros alcanzó el 92.3% del nivel prepandemia y se espera que los niveles de 2019 se alcancen en 2024. A largo plazo, se prevé un aumento anual del tráfico del 3.3%, llegando a 8000 millones de pasajeros en 2040.
Aunque los ingresos totales de las aerolíneas en 2023 aumentaron un 5.8% respecto a la cifra prepandemia, el resultado neto aún está un 11.7% por debajo de 2019.
Factores como los altos precios del combustible, la desaceleración económica global, la inflación y los conflictos en Ucrania y Medio Oriente influenciaron el desempeño financiero de las aerolíneas durante 2023.
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(FIN) NDP/GDS/JJN
Publicado: 9/5/2024